El ex primer ministro británico Boris Johnson quiere volver al poder. La dimisión de Liz Truss, sólo 45 días después de asumir el mando del país, abre la puerta a unas nuevas primarias para elegir a su sucesor en el Partido Conservador y en Downing Street. Y Boris Johnson ya está adelantando que se presentará a esa carrera, según ha adelantado el diario británico The Times.

La noticia sobre sus intenciones de presentarse a las primarias conservadoras han surgido minutos después de conocerse la dimisión de Truss. Y ello pese a que Johnson, según publicó la prensa dominicana, ha pasado estos días de vacaciones en Punta Cana en plena tormenta política y económica en el Reino Unido.

Boris Johnson anunció su dimisión el 7 de julio de 2022, tras los malos resultados del Partido Conservador en las elecciones locales, y acuciado por las acusaciones sobre las fiestas en el confinamiento y la gestión de un caso de abusos en una persona nominada a ocupar un cargo en el Estado Mayor.

Johnson, que dijo en su despedida estar apenado por decir adiós al "mejor trabajo del mundo", dejó el Gobierno tras el verano y la celebración de las primarias en las que se impuso Liz Truss.

Los candidatos

Ahora se abre la puerta a varias posibilidades, entre ellas la del exministro de Hacienda Rishi Sunak; la del ministro de Defensa, Ben Wallace; la de la líder 'tory' en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt; o la de la efímera exministra del Interior, Suella Braverman.

Quien está ya descartado es el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, el elegido por Truss para revertir sus propios planes económicos y acabar con prácticamente todos los recortes de impuestos establecidos en el desdeñado 'mini presupuesto', después de que él mismo se haya encargado de anunciarlo poco después de que se conociera que habrá pronto nuevo inquilino en el 10 de Downing Street.