Internacional

La bandera ucraniana ondea en la ciudad de Jersón

Las tropas leales a Kiev entran en la única capital regional que estaba bajo el control de la Federación Rusa

Ucrania recupera Jersón

Varias personas celebran la retirada rusa de Jersón ante una bandera. K. Ryzhenko | PARLAMENTO DE UCRANIA

Jersón ya viste de nuevo de azul y amarillo. La bandera ucraniana ondea en lo alto de la plaza principal de Jersón. Los ciudadanos de la capital regional, en el sur del país, la han izado después de que las fuerzas rusas hayan anunciado la retirada de la zona. Los soldados ucranianos empiezan a entrar en la capital.

"Nuestros partisanos han colgado la bandera de Ucrania en el centro de Jersón", han indicado las autoridades en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que han señalado que la bandera se encuentra en la plaza de la Libertad, donde se ubican las principales oficinas gubernamentales. También han colocado la bandera europea. Un miembro del consejo regional ha dicho a la agencia Reuters que casi toda la ciudad está bajo control ucraniano.

La población se ha acercado a la zona para celebrar la salida de los rusos, a pesar de que el consejo de las autoridades ucranianas es que permanezcan en sus domicilios hasta que certifiquen que no hay minas ni otras trampas en la urbe. Después de que el alto mando militar ruso anunciara su salida de la zona occidental del Dniéper, las autoridades ucranianas mostraron su escepticismo. "El enemigo no regala nada", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Sin embargo, horas después los soldados ucranianos han avanzado fácilmente hasta la capital.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que desde el 1 de noviembre las tropas de Ucrania han recuperado 41 asentamientos, incluidos una docena durante las últimas 24 horas en dirección a Ptropavlivka y Novoraisk y en dirección a Pervomaiske y Jersón. El avance de los ucranianos ha sido espectacular.

Si el mes de septiembre fue el del éxito ucraniano en Járkov, noviembre pasará a la historia como el de la victoria ucraniana en Jersón. Esta región fue anexionada ilegalmente por la Federación Rusa tras los referéndum farsa, de modo que las tropas rusas están saliendo de lo que consideran su propio territorio.

Algunas fuentes indican que los rusos están dejando a los heridos en el camino. Hay quienes se han ahogado al intentar pasar al otro lado. Su objetivo de cruzar el Dniéper y atrincherarse en la zona oriental no es tan fácil. No quedan puentes y han de cruzar poco a poco. Otros se han disfrazado de civil. El Ministerio ruso de Defensa asegura que la operación se ha llevado a cabo con éxito y no ha quedado atrás ningún soldado ni equipamiento. Falta confirmación sobre este hecho.

Los expertos militares son escépticos sobre esta versión. Según señalaba en su cuenta de Twitter, Mike Martin, del King's College, este jueves, "la retirada es la maniobra militar más difícil de realizar. Mucho más difícil si se anuncia de antemano. Así que ahora tenemos la situación en la que las tropas rusas están bloqueando el cruce por puntos y recibiendo bombardeos de los ucranianos".

En una declaración publicada en sus canales en medios sociales, los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucranianos han instado a los soldados rusos que queden en Jersón a rendirse. "En caso de cautiverio voluntario, Ucrania os garantiza la supervivencia y la seguridad. Cumplimos los Convenios de Ginebra, garantizamos a los prisioneros de guerra alimentos, atención médica y la posibilidad de su intercambio por soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania cautivos en la Federación de Rusia". Y facilitan líneas telefónicas donde contactar.

Rusia no se siente "humillada"

El portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, ha negado que la retirada rusa de Jersón fuera humillante para el Kremlin. Ha dicho que el Kremlin no se arrepentía de haber celebrado por todo lo alto la anexión de esta región de la que han perdido el control. "La provincia es un sujeto de la Federación de Rusia. Esto está fijado y definido por la ley, y no hay ni puede haber ningún cambio", ha sentenciado. Así pues, Rusia no renuncia a recuperar Jersón, lo que, dada la evolución de la guerra, parece una quimera.

A su vez, la Federación Rusa ha anunciado que ha terminado de evacuar sus tropas de la ciudad de Jersón. Era la única capital regional que mantenían bajo su poder después de nueve meses de guerra. Fue una de las primeras victorias que se apuntó el Kremlin poco después de la invasión el 24 de febrero pasado.

Los rusos se han retirado no porque hayan querido sino porque no les quedaba más remedio"

victor vasilescu, politólogo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció en agosto que sus tropas tenían como objetivo recuperar Jersón. Sin embargo, la ofensiva en Járkov tuvo lugar antes, de modo que muchos interpretaron que el anuncio había sido una maniobra disuasoria. En realidad, lo que ocurrió, según fuentes ucranianas, es que en la región de Jersón encontraron una gran resistencia de las tropas rusas. Pero gracias al armamento procedente de EEUU y sus aliados, sobre todo con los HIMARS, fueron avanzando y dinamitando puentes para dificultar la salida de los rusos.

Temerosos de que el avance ucraniano siga camino de Crimea, los rusos han destrozado el puente Antonovsky, que conectaba la zona de Jersón por el sur a través del río Dniéper.

"Ha sido una repetición de la Isla de las Serpientes a gran escala. Los rusos se han retirado, sí, pero no porque hayan querido, sino porque no les ha quedado más remedio", señala el politólogo Victor Vasilescu. Insiste en esta idea el periodista ucraniano Mark Savchuk: "Los rusos no están dejando la zona, sino que están retrocediendo porque estamos presionando. No pueden pararnos. Ha llevado mucho tiempo porque eran los mejores y estaban muy bien pertrechados. Muy pronto empezará una nueva fase de la guerra".

Jersón era clave para Rusia por su situación geográfica como vía de acceso a Crimea y el Sur. Ucrania cada vez está más enfilada hacia la victoria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar