Internacional

La presidenta de Perú convoca elecciones para abril de 2024 y declara el estado de emergencia

La presidenta de Perú, Dina Boluarte.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado en la noche de este domingo que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.

«Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024», ha declarado la presidenta en un discurso a la nación con motivo de las manifestaciones violentas de este fin de semana que han dejado por el momento dos muertos y varias decenas de heridos.

Así, la mandataria peruana, que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo tal y como marca la Constitución del país, ha explicado que «en los próximos días» enviará al Congreso un proyecto de ley para que sea «consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento».

Boluarte ha señalado que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales, mientras que su gabinete «promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de Reforma del Sistema Político».

«Invoco a todas las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente», ha agregado.

Boluarte también ha declarado un estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social». «Anuncio declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar derechos fundamentales de la ciudadanía», ha indicado.

Te puede interesar

Comentar ()