Es la primera vez que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sale del país desde que empezó la invasión rusa, hace 301 días. Zelenski ha aterrizado este miércoles en Estados Unidos para entrevistarse con el presidente, Joe Biden, y hablar ante el Congreso, que aún cuenta con mayoría demócrata, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. La visita, anticipada por varios medios estadounidenses, ha sido confirmada por el presidente ucraniano y por la Casa Blanca. En su cuenta de Twitter, Zelenski anuncia que se verá con Biden y que se dirigirá al Congreso de EEUU.

Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a la seguridad por valor de 1.850 millones de dólares que incluirá una batería de misiles Patriot para ayudar a Ucrania a defenderse de los ataques rusos contra infraestructuras civiles, según informa The Washington Post. Este sistema de misiles es el arma de defensa antiaérea más avanzada del arsenal estadounidense. EEUU entrenará a los ucranianos, que lo llevan demandando desde hace tiempo, para manejarlo. Será vital para defender las infraestructuras de Ucrania.

Biden y Zelenski tienen previsto celebrar reuniones bilaterales y una conferencia de prensa en la Casa Blanca antes de que el dirigente ucraniano se dirija al Capitolio para pronunciar un discurso conjunto ante el Congreso.

Los legisladores están debatiendo la aprobación de un paquete de gastos de fin de año que incluye unos 45.000 millones de dólares en nuevas ayudas a Ucrania. Estados Unidos es el país que más ayuda ha prestado a Ucrania. Y sigue haciéndolo.

Biden y Zelenski hablaron sobre la posibilidad de la visita cuando hablaron por teléfono el pasado 11 de diciembre. La Casa Blanca invitó formalmente a Zelenski el miércoles 14 y se fijó que la fecha de la visita sería el 14. La Presidencia ucraniana aceptó el viernes pasado y el domingo se ultimó el desplazamiento, según fuentes de la Casa Blanca.

La todavía presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha enviado a los legisladores de la Cámara de Representantes una carta en la que les pedía que asistieran en persona a la sesión del miércoles por la noche. Pelosi prometió a Zelenski en mayo pasado que EEUU estaría con Ucrania "hasta el final".

"Estamos ultimando una sesión muy especial del 117º Congreso con una legislación que supone un progreso para el pueblo estadounidense, así como un apoyo a nuestra democracia. Por favor, estén presentes para un enfoque muy especial sobre la Democracia el miércoles por la noche", ha escrito Pelosi. Después de las midterms, la Cámara de Representantes, aún de mayoría demócrata, se renueva a principios de enero, y será de mayoría republicana. En el Senado se mantendrá el empate con el voto de veto de la vicepresidenta.

Visita sorpresa a Bajmut

Este viaje a Estados Unidos sucede a una visita sorpresa de Zelenski a Bajmut, la zona cero de la guerra en el este de Ucrania. Es donde se libran los más fieros combates entre las tropas rusas, encabezadas allí por los mercenarios de Wagner, y los efectivos ucranianos, que llevan meses defendiendo la zona. Los rusos están perdiendo material cuantioso y numerosos efectivos, aunque también los ucranianos. Para Wagner, y su creador Yevgueni Progozhin, se ha convertido en un objetivo vital para demostrar al Kremlin su valía.

El propio líder ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que la situación en las cuatro provincias anexionadas (Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jersón) es "extremadamente complicadas". Para Putin son parte de la Federación Rusa tras unos referéndum ilegales.

En Bajmut, Zelenski animó a las tropas y les entregó armas y equipamiento. Según difundió Zelenski en su cuenta de Telegram, dijo a los soldados en Bajmut: «Gracias por el valor, la resistencia y la fuerza que habéis demostrado al repeler los ataques enemigos. Vuestro valor demuestra que resistiremos y no renunciaremos a lo que es nuestro»