Internacional

Putin ordena un alto el fuego en Ucrania de 36 horas durante la Navidad ortodoxa

Vladimir Putin, este jueves en el Kremlin.

Vladimir Putin, este jueves en el Kremlin. EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, acaba de ordenar un alto el fuego de 36 horas en todo el frente ucraniano, desde el mediodía de este viernes hasta la medianoche del sábado al domingo.

Putin asegura haber tomado la decisión tras el llamamiento del patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, Kiril, que solicitó esta tregua durante el día de la Navidad ortodoxa, que se celebra el 7 de enero.

Minutos antes de la decisión anunciada por el Kremlin, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había trasladado este jueves a Vladimir Putin la necesidad de un "alto el fuego unilateral" para impulsar unas negociaciones de paz para poner fin a la guerra con Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el mandatario de Rusia.

La Presidencia turca ha manifestado en un comunicado publicado en su página web que Erdogan ha comunicado a Putin durante una conversación telefónica que "los llamamientos a la paz y las negociaciones deben ser apoyados por un alto el fuego unilateral y una visión para una solución justa".

Asimismo, ha destacado los "resultados positivos" de las negociaciones para el acuerdo sobre la exportación de grano desde puertos ucranianos, los intercambios de prisioneros y la iniciativa de creación de una "zona segura" en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

"Putin ha refirmado la disposición de Rusia a un diálogo serio, siempre y cuando las autoridades de Kiev cumplan con las bien conocidas demandas (rusas) y tengan en cuenta la nueva realidad sobre el terreno", ha asegurado el Kremlin, en referencia a la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas en el marco de la guerra.

Erdogan ha afirmado posteriormente durante un acto en Turquía que mantendrá este mismo jueves una conversación con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. "Discutiremos sobre la reunión con Putin y sobre cómo podemos mejorar las relaciones entre Rusia y Ucrania", ha destacado, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Más de la mitad de Bajmut está destruida

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de que al menos el 60 por ciento de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, ha quedado destruida como resultado de los continuos ataques con misiles.

El gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha indicado que las tropas ucranianas "defienden valientemente Bajmut y evitan que el enemigo avance".

"Pero, desafortunadamente, la ciudad, que está destruida en más del 60 por ciento, sufre bombardeos constantes", ha declarado el gobernador, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana Unian.

Asimismo, Kyrylenko ha lamentado la muerte de civiles como resultado de los ataques, agregando que este miércoles han muerto al menos dos personas --dos mujeres-- como resultado de un misil.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar