La mayor alegría para quienes están trabajando sin tregua en el rescate en el sur de Turquía y noroeste de Siria se da cuando se pueden salvar vidas. La ONG española IAE (Intervención Ayuda y Emergencias), que ha desplazado a Turquía a 12 bomberos y dos perros, ha logrado rescatar a un joven atrapado en un edificio en la localidad de Adiyaman. El número de muertos en Turquía y Siria por los dos terremotos del lunes de madrugada y horas más tarde sigue en ascenso: ya son 8.754 en Turquía y 2.470 en Siria. En total, son 11.224 fallecidos.

En Turquía hay ya más de 8.000 personas rescatadas. Cada hora que pasa es más difícil encontrar gente con vida y por ello los implicados en estas labores apenas descansan. Saben que cada minuto cuenta.

El presidente de la ONG, Moisés Belloch, relataba a sus compañeros en Algemesí, Valencia, cómo había sido su intervención que había terminado con éxito. "Al llegar a Adiyaman nos informaron de que éramos el primer equipo internacional desplazado hasta allí. Solo había gente de Estambul. Tenían localizado a un varón joven de 26 años, que está atrapado, y no tenían medios para sacarlo", señala en una llamada telefónica.

Está enterrado a dos metros de profundidad. Tenía un pie entre varias vigas. Liberamos el pie y abordamos la extracción"

moisés belloc, director de IAE

"Saben que está en el edificio pero no pueden acceder hasta él. Es un rescate arriesgado. Vemos que está enterrado entre los escombros a unos dos metros de profundidad. Tenía un pie entre varias vigas. Liberamos el pie y procedemos a hacer la extracción. Es una tarea muy compleja por el poco espacio que teníamos. Por fin lo logramos y salió con una rotura en la pierna derecha y una luxación en el hombro". Es el primer rescatado en esta misión de la IAE en Turquía.

El equipo de IAE, una ONG con experiencia de 20 años en operaciones de rescate en terremotos en la que colaboran bomberos, sanitarios y personal de otros oficios, salió de Madrid el lunes por la tarde en dirección a Estambul, y de ahí llegaron a Adana, en Turquía. "Nada más llegar trabajaron en un edificio a cinco kilómetros del aeropuerto, pero allí no había víctimas con vida por desgracia", señala Sergio desde la sede de la ONG.

Sergio, que estuvo en el terremoto de Ecuador en 2016, señala que lo que más le impactó de los rescates que acaban con éxito es la reacción de las familias. "Nos decían que habíamos conseguido que su familiar resucitara, porque ya lo daban por fallecido, y eso para ellos era un milagro. No hay palabras para expresar lo que sientes cuando escuchas algo así".

La tarea de IAE sigue en Turquía. Como continúan infatigables los Bomberos Unidos sin Fronteras que han enviado a la zona 13 bomberos y cuatro perros. Llegaron a medianoche del lunes a Estambul, donde fueron recibidos por funcionarios del Ministerio turco del Interior. De ahí se trasladaron a Adana. Primero fueron a Elbistán donde hay un campamento de la ONU donde se asignan tareas. De camino ya se encontraron con una emergencia en Kahramanmaras. Han concentrado su intensiva tarea en Elbistán.

La ayuda española está coordinada por la Dirección General de Protección y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior. Hay dos equipos de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa, y de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid. Estos grupos llegaron en la madrugada del lunes al martes. Los 50 efectivos de la UME partieron de Morón y los 40 desde Zaragoza. El equipo de ERICAM está formado por bomberos de la Comunidad de Madrid del Summa112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros.