"Soy una mujer, amo a otra mujer, no soy madre y por ello no soy menos mujer". Elena Ethel Schlein (Lugano, Suiza, 1985) es la antítesis de Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia. Así se deduce de su respuesta a la que era la carta de presentación de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, en la campaña electoral. Meloni decía: "Soy una mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana y no me avergüenzo de ello". Elly Schlein es feminista, ecologista, y defensora de los derechos LGTBI. Acaba de ser elegida en el proceso de primarias del Partido Democrático como su nueva líder.

Por primera vez en Italia, tanto el gobierno como el principal partido de la izquierda, están liderados por mujeres jóvenes. Los varones de más de 50 son lo más predominante en el Parlamento italiano y también en los consejos de administración de las grandes empresas. Pero algo se mueve. Meloni, que acaba de cumplir 46 años, ha felicitado a Schlein por su gran capacidad de movilización.

En el proceso de primarias, que se consumó el pasado domingo, se manifestaron 1,2 millones de personas, no necesariamente afines al PD, sobre los dos candidatos elegidos por los inscritos de esta formación política. Schlein logró el 53% de los votos, y desbancó a quien hasta ahora era su jefe, el presidente del gobierno de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini. Schlein dio la sorpresa.

Su elección es consecuencia del ascenso de Meloni como líder de la derecha. Su electorado percibe que una mujer joven es lo que conviene para dar impulso a la izquierda"

andrea betti, profesor de rr.II. en la universidad pontificia comillas

"Su elección es consecuencia del ascenso de Giorgia Meloni como líder de la derecha. Su electorado percibe que una mujer líder es lo que conviene para dar impulso a la izquierda. La igualdad de género es una de las asignaturas pendientes en de la izquierda italiana", indica el italiano Andrea Betti, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas. La izquierda quedaba más en evidencia desde que Meloni llegó al Palacio Chigi, después de que la coalición de derechas, encabezada por Fratelli d'Italia, ganara las elecciones del pasado mes de septiembre. La primera mujer que encabeza el Consejo de Ministros en Italia ni es feminista ni es de izquierdas.

"Schlein es una mujer joven, muy progresista, que combina en su discurso la denuncia de la desigualdad con la defensa del medio ambiente y los derechos individuales", añade Betti. "Ha llegado para refrescar el ambiente".

Hay efecto emulación de la fórmula que ha funcionado en la derecha con Fratelli d'Italia, que a Matteo Re, profesor italiano de la Universidad Rey Juan Carlos le parece que tiene sus riesgos, sobre todo, si Schlein se focaliza en sus diferencias con Meloni.

"El error es ir a remolque y lo que no debería hacer Schlein es entrar en la batalla mujer buena contra mujer mala. No creo que lo haga porque es una persona preparada", señala Matteo Re. A Schlein muchos la comparan con la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, y para ella Meloni sería una especie de Donald Trump. "Las dos representan un voto protesta, una en la derecha y otra en la izquierda. El mensaje de sus votantes es claro: queremos que el PD vaya a la izquierda y no medias tintas", añade Re.

Schlein lo ha reiterado en su campaña: "Nosotros debemos ser la izquierda". Con ella el PD deja el campo libre en el centro para el Terzo Polo, de Carlo Calenda y Matteo Renzi, e incluso Forza Italia. Sin embargo, la nueva líder ha de tener en cuenta las diferentes tendencias en su partido.

Un personalidad excepcional

Su personalidad es excepcional en la política italiana. Tanto es así, que como apunta Andrea Betti, se enmarca más en la política estadounidense, en la izquierda del Partido Demócrata, que en la tradición italiana de la democracia cristiana y el comunismo. De hecho, trabajó como voluntaria en la campaña electoral de Obama 2012. "Es una outsider: más radical en igualdad de género y medio ambiente, pero no anticapitalista", dice Betti.

Hija de académicos, tiene una formación exquisita: licenciada en Artes y Jurisprudencia, es bilingüe en inglés e italiano. Su padre es el profesor estadounidense Melvin Schlein, politólogo de referencia internacional. Fue director asistente en la Universidad Johns Hopkins en Bolonia. Su madre es la catedrática italiana Maria Paola Viviani, que fue presidenta de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Insubria.

Su abuelo materno, Agostino Viviani, antifascista, de formación jurista y senador del Partido Socialista Italiano en los años 70. Su abuelo paterno se afincó en EEUU tras huir de la persecución nazi en Ucrania.

Los padres se asentaron en Lugano, donde nació Elly, quien se licenció en leyes en Bolonia. Su hermano Benjamin es matemático y su hermana Susanna, diplomática, ahora destinada en Atenas. A Schlein le gusta la música indie rock estadounidense, es una apasionada cinéfila y una fan del videojuego Monkey Island.

Voluntaria con Obama y eurodiputada

En Bolonia, uno de los feudos rojos, dio sus primeros pasos en el activismo político. Formó parte del grupo OccupyPD, crítico con el acuerdo del PD con la derecha de Berlusconi. En las primarias del partido en 2013 apoyó la candidatura de Pippo Civatti, más izquierdista que la de Renzi, quien se terminó imponiendo.

En 2014 comienza su inmersión en política comunitaria. Fue elegida europarlamentaria y se vuelca en cuestiones migratorias cuando Matteo Salvini, actual vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Infraestructuras y Movilidad, ya hacía campaña contra la inmigración irregular. Ha seguido siendo su obsesión y es el tema en el que el actual gobierno de Meloni está actuando de forma más implacable.

Es una fuerza de la naturaleza. Simpática, trabajadora y honesta"

beatriz becerra, ex eurodiputada

La ex eurodiputada española Beatriz Becerra, en el grupo ALDE, coincidió en la legislatura de 2014 a 2019 con Elly Schlein. Juntas estuvieron en varias misiones y en las comisiones de Desarrollo y Derechos de la Mujer. "Es una fuerza de la naturaleza. Simpática, trabajadora, y en las comisiones e iniciativas que compartí con ella, honesta", señala Becerra, autora de Eres liberal y no lo sabes.

Schlein rompió en 2015 con el PD por la deriva hacia el centro de Renzi, quien ahora se ha distanciado de su partido original y es diputado del Terzo Polo. En 2020 Schlein se presentó a las elecciones regionales en Emilia Romaña en una coalición de pequeños partidos ecologistas y de izquierdas.

Su éxito llevó al ganador, Stefano Bonaccini, a pactar con Schlein, que fue hasta septiembre vicepresidenta en esta próspera región del norte de Italia, cuya capital es Bolonia. En las elecciones legislativas de septiembre fue elegida diputada como independiente y luego anunció su vuelta al Partido Democrático, que se curaba de las heridas del fracaso en las urnas.

"Hemos hecho una pequeña gran revolución", dijo Elly Schlein en su discurso como ganadora de la batalla por el liderazgo del PD. "Tengo un mandato claro para cambiar caras, método y visión, con una línea clara que ponga en el centro la desigualdad, la precariedad en el trabajo, y abordar con seriedad la emergencia climática".

Sería el PSOE de Sánchez, un PSOE que mira a Podemos. Ha de tener en cuenta que en el PD hay una parte muy moderada"

Matteo re, univ. rey juan carlos

Ha reconocido que tiene en su punto de mira a España, como ejemplo de país donde gobierna la izquierda y contrapunto a Francia. "Sería el PSOE de Sánchez, un PSOE que mira a Podemos. Ha de tener en cuenta que en el PD hay una parte muy moderada y tiene que gustar a todos. Va a tener una presión tremenda: salvar a la izquierda italiana. Es demasiada responsabilidad porque esa es una misión de partido, no de una persona sola", afirma Matteo Re.

Después de años zigzagueantes, el Partido Democrático se ha marcado un rumbo y ha puesto en el timón a una mujer que representa a una nueva generación en la política italiana. Su primer desafío será armonizar las diferentes almas del partido. Luego ha de lograr que el PD sea capaz de competir con la coalición de derechas que encabeza Meloni, que ha superado con buena nota sus primeros 100 días al frente del Consejo de Ministros.