Por primera vez en cuatro años y después del inicio de la invasión de Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, ha iniciado su primer viaje a Rusia donde mantiene conversaciones con su homólogo Vladimir Putin.

Rusia destaca la visita, que durará hasta este miércoles, como un encuentro que impulse la cooperación estratégica entre las dos potencias, mientras para Pekín es una visita de paz y amistad. En febrero, China presentó un plan de paz de doce puntos en el que pide un alto el fuego en Ucrania y conversaciones de paz.

Este lunes, coincidiendo con el inicio de la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, ha reclamado al Gobierno de Rusia que se rinda o al menos retire las tropas de"ocupación" del territorio ucraniano.

Xi ha llegado a Moscú con su plan de paz para Ucrania bajo el brazo, si bien Danilov ha advertido en Twitter de que dicha iniciativa carece de sentido si no se respeta el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, lo que pasaría por la retirada de los militares rusos.

Danilov ha llamado en su mensaje, en el que alude directamente al viaje de Xi, a "restaurar la soberanía, la independencia y la integridad territorial" de Ucrania.

Durante este último año, Pekín ha evitado condenar de manera clara la invasión rusa sobre Ucrania y ha presentado su propio plan de paz para resolver el conflicto, aunque Kiev ha descartado la propuesta por considerarla demasiado escorada a las tesis políticas de Moscú.