El Partido Popular ha confirmado este lunes su plantón al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la reunión con eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, asegurando que es una "anomalía democrática" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se reúna con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para informarle de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea.

La reunión, a la que sí atienden el resto de grupos españoles, servirá para que Albares detalle la agenda de la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año, si bien desde las filas del PP condicionaron por carta al ministro su presencia a una reunión previa de Sánchez con Núñez Feijóo.

"No vamos a asistir, sino que esperamos que el presidente Sánchez se reúna cuanto antes con Feijóo para trabajar conjuntamente las prioridades de la presidencia. En Europa lo ven como una anomalía democrática que el presidente del Gobierno no explique al líder de la oposición los ejes y objetivos de la presidencia española", ha asegurado la jefa de la delegación del PP en Europa, Dolors Montserrat, en declaraciones a la prensa.

"Llegan tarde porque solo faltan 75 días para la presidencia y esta no es de Sánchez, es propiedad de todos los españoles", ha añadido Montserrat, tras asegurar que el Ejecutivo "prefiere reunirse con Bildu" a sentarse con los 'populares' y criticar que su misiva no haya tenido respuesta por parte de Albares.

El ministro de Exteriores organiza una ronda de contactos con parlamentarios españoles a la que han asistido los parlamentarios socialistas, de Ciudadanos, Vox, ERC, Podemos, IU, PNV y BNG. Anteriormente, Albares se ha entrevistado con el socialdemócrata alemán, Bernd Lange, la eurodiputada verde, Terry Reintke, y el parlamentario de Forza Italia, del EPP, Salvatore De Meo.

Aparte del PP, se han ausentado de la cita Junts y el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán. Fuentes populares señalan que el ministro pidió una reunión con el presidente del PP europeo, Manfred Weber, que rechazó el encuentro.

Antes de la cita con Albares, el jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha criticado la actitud de PP y PSOE y ha pedido que hagan "política de adultos", asegurando que la buena marcha de la presidencia española va en beneficio de todos los españoles.

"Lamentablemente vamos a asistir a una imagen sin el PP en una reunión muy importante para el futuro de la presidencia española", ha asegurado el eurodiputado 'naranja', insistiendo en que Sánchez no debe usar la presidencia rotatoria en su beneficio y para "buscar trabajo" en Europa.

"Juega muchas cartas, nunca hace cosas para el bien de España, siempre lo hace para el bien de su partido o de su futuro profesional", ha asegurado Vázquez, quien considera eso sí que el Gobierno "llega tarde" a la hora de explicar las prioridades del semestre español.

Como ilustración del choque entre PP y PSOE, el eurodiputado de Ciudadanos ha puesto de ejemplo el informe sobre el estado de Derecho que apunta a deficiencias por la falta de renovación de los órganos judiciales, algo que para la formación 'naranja' es un "aviso a navegantes".