Ceuta y Melilla | Internacional

Rabat define a Ceuta y Melilla como "ciudades marroquíes" en una queja diplomática contra Bruselas

Dos mujeres con carros en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar para pasar por la frontera del Tarajal

Dos mujeres con carros en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar para pasar por la frontera del Tarajal EP

Hace casi 4 meses que España y Marruecos se comprometían  a "evitar todo aquello que ofenda a la otra parte". Sin embargo, ese 'convenio' no ha durado mucho por parte de Marruecos, ya que Rabat ha presentado una censura diplomática contra el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de inmigración, Margaritis Schinas, por catalogar a las "dos ciudades autónomas norteafricanas Ceuta y Melilla" como fronteras españolas y de la Unión Europea, según ha adelantado el periódico El País.

En el anexo de la nota verbal de dicha protesta trasladada por la diplomacia marroquí a la Delegación (Embajada) de la UE en Rabat, se recopila una decena de "declaraciones hostiles" de Schinas sobre Marruecos y "las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla".

Por su parte, en la Unión Europea ha sorprendido que Marruecos haya presentado la nota verbal en la Delegación de la UE en Rabat contra Schinas dos años después de que se pronunciara por primera vez sobre la españolidad de Ceuta y Melilla.

Marruecos se queja de que, a lo largo de los dos últimos años, el vicepresidente de origen griego ha reiterado una y otra vez que Ceuta y Melilla son fronteras españolas y europeas. Y cuestiona que haya advertido en RNE que "Europa no se dejará intimidar". "En los últimos meses, hemos visto tentativas de países terceros de instrumentalizar la migración. Vamos a dejar muy claro que nadie puede chantajear a la UE. Somos muy fuertes para ser víctimas de esas tácticas que no son admisibles en la Europa de hoy. Ceuta es una frontera europea y lo que pasa ahí no es un problema solo para Madrid, sino que es un problema para todos", declaró a la radio pública española.

De esta manera, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, apostilló más concretamente que "las fronteras españolas son fronteras europeas", y exigió a Rabat cumplir con su compromiso de controlar las salidas irregulares y aceptar el retorno de las personas que han salido de esta forma de Marruecos. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar