La destrucción de la presa de Nova Kajovka, sobre el río Dniéper, tiene graves consecuencias en la región de Jersón y en la península de Crimea. Ucrania ha declarado el estado de emergencia en Nova Kajovka. Ucrania acusa a Rusia de haber destruido la presa y Rusia afirma que es un sabotaje. Otra teoría señala que la obra sufría serios daños y los rusos habían dejado que el agua alcanzara un nivel demasiado elevado para su estructura. Lo cierto es que esta voladura tiene graves consecuencias demográficas, energéticas y ecológicas en la zona.

¿Quién ha volado la presa?

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado directamente a "los terroristas rusos" de la destrucción de la presa de Nova Kajovka. "Hay que expulsarlos de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un metro, porque utilizan cada metro para el terror", ha escrito Zelenski en un tuit. Las autoridades locales rusas primero negaron los daños y luego culparon a los bombardeos ucranianos. Otra tesis apunta a que puede tratarse de un derrumbe fortuito del que sería responsable Rusia por dejar que colapsara la presa. No hay pruebas de momento en ningún sentido. Desde el principio de la guerra se destacó su relevancia estratégica y Zelenski ya advirtió de que el líder ruso, Vladimir Putin, podría verse tentado a destruirla.

¿Qué daños se prevén?

Decenas de pueblos, hasta 80 según los primeros cálulos, en la ribera del Dniéper, en dirección a Jersón, se están inundando. Las autoridades ucranianas están organizando la evacuación en dirección a Mikolayv. Estarán afectadas unas 16.000 personas en la ribera derecha del río Dniéper, controlada por Ucrania. En la parte sur, en dirección a Crimea, bajo mando ruso, también habrá consecuencias. La península de Crimea, anexionada por Rusia, se abastece por los canales que llegan desde la presa, de modo que podría quedarse sin agua dulce. Los ucranianos aseguran que es una prueba más de cómo el Kremlin está dispuesto a arrasar toda Ucrania, incluida la península anexionada.

¿Está en riesgo la central de Zaporiya?

La central nuclear de Zaporiya, al norte de la presa de Nova Kajovska, se abastece de agua de este origen. Necesita el agua para refrigerar los dos reactores aún en funcionamiento. Energeatom asegura que de momento no hay riesgo en la central, bajo control ruso. La Organización de la Energía Atómica asegura que sigue con atención los acontecimientos.

¿Cómo afecta al curso de la guerra?

Ucrania está tanteando las defensas rusas en lo que serían los primeros pasos de una contraofensiva largamente esperada. Aún es pronto para saber por dónde querían atacar los ucranianos porque el 4 de junio empezaron con avances en al menos cinco puntos de Donetsk. Cerca de Bajmut, recién reconquistada por los rusos tras diez meses de cruentas batallas, lograron tomar una población, según el propio Yevgueni Prigozhin. En el caso de que los ucranianos quisieran avanzar por la región de Jersón ahora tendrían serias dificultades por las inundaciones.

¿A quién beneficia?

Quid prodest? Es la pregunta que nos hacemos cuándo queremos indagar sobre la autoría de un ataque tan significativo como el de Nova Kajovka. Miles de ucranianos han tenido que dejar sus hogares y el abastecimiento energético está en peligro en la región. El daño ecológico se prevé enorme. Crimea, anexionada por Rusia, también resultará afectada, lo que podría interpretarse como un perjuicio para el Kremlin, si no fuera porque Moscú es dado a estas acciones a la desesperada y porque no da señales de preocupación por los ciudadanos de las zonas ilegalmente anexionadas.