El secretismo es marca de la casa en las altas esferas de la política china. Y nada atrae más que lo que prohibido o lo oculto. El misterio sobre la desaparición de Qin Gang ha llamado la atención dentro y fuera del país. El ministro chino de Exteriores, en el cargo desde marzo, ha sido destituido después de un mes sin aparecer en escena. Oficialmente no se han dado explicaciones. ¿Qué ha pasado con quien fuera protegido del presidente Xi Jinping? ¿Está enfermo, ha sido víctima de rencillas internas y es investigado, o es su vida privada la que ha provocado su ausencia y finalmente su despido?

El Ministerio chino de Exteriores se limitó a aludir a razones de salud para explicar que no asistiría el 11 de julio a la cumbre de la Asean, pero no han dado más detalles cuando se han requerido posteriormente. Ni tampoco figuran en el anuncio oficial de su cese.

En su última comparecencia pública, el 25 de junio, junto a diplomáticos del sureste asiático, y antes con el viceministro ruso de Exteriores, Andrei Rudenko, parecía en plena forma, pero si padece alguna dolencia, dado el cargo que ocupaba, muy expuesto al foco internacional, sería mejor que hubiera transparencia. Los expertos en China aducen que es un ejemplo de la opacidad del sistema.

Justo hace cinco semanas, en una de sus últimas comparecencias públicas se entrevistaba con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y aceptaba una invitación para visitar su país. ¿Tiene que ver este acercamiento a EEUU con su ausencia? ¿Había quien recelaba de su manera de conducir la relación con Washington?

Un serial veraniego

El serial sobre Qin Gang este verano tiene pendientes a muchos chinos, como muestra que se han multiplicado por 5.000% las búsquedas en Baidu (el Google local) sobre quién era hasta este martes jefe de la diplomacia china. Curiosamente no se ha bloqueado su nombre. En muchos círculos se teoriza en Pekín sobre su devenir. Sin embargo, en los medios oficiales chinos solo se ha dado cuenta del relevo este martes sin más detalles.

También ha despertado la curiosidad el nombre de una periodista china del canal de televisión Phoenix, Fu Xiaotian, de 40 años, con quien algunos medios, ninguno chino por supuesto y ninguno con información confirmada, le relacionan íntimamente. La periodista se despidió de su programa, en el que entrevistaba a líderes mundiales entre ellos Qin Gang, en la pasada primavera con un tuit en el que ella dejaba Los Angeles en un avión privado con su bebé. En otra imagen se ve a Qi Gang con la periodista en la entrevista en la que se conocieron en marzo de 2022.

El ascenso del 'lobo guerrero'

La salida de escena de Qin Gang, que ha hecho efectiva este martes el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, es un acontecimiento con el que no contaba la dirigencia china. La reunión se anunció apenas la víspera. Apenas lleva unos meses a cargo de la diplomacia china en un momento especialmente sensible en la esfera internacional por la tensión con Estados Unidos y por la guerra rusa en Ucrania. Xi habría apostado por esta designación, de modo que es un revés para el presidente, si bien no cuestiona su liderazgo.

Qin tiene un gran número de enemigos en el gobierno. Tiene talento, va por su cuenta y con buena relación con Xi"

josh rogin, en 'the washington post'

Le ha sustituido Wang Yi, su antecesor, lo que también apunta a que han tenido que buscar un recambio rápido y fiable. Al parecer, Wang y Qin no tenían una buena relación así que es posible que estas rencillas hayan influido en el relevo. Según escribe Josh Rogin, de The Washington Post, "Qin tiene gran número de enemigos dentro del gobierno. Es una persona con talento, que va por su cuenta, y con buena relación con Xi". Cualquier desviación del patrón que haya tenido habrá sido aprovechada por sus rivales. Y como embajador su papel era sensible en cuestiones de seguridad nacional.

En términos chinos, el ascenso de Qin Gang había sido meteórico y eso suele despertar resquemores. Sin embargo, como jefe de la diplomacia, se supone que su expediente ha sido escrutado con sumo cuidado. Por ello, son menos de fiar los rumores que apuntan a que su supuesta amante, la periodista, podría ser una espía. Esa especulación proviene del hecho de que los dos coincidieran en EEUU. El bebé de Fu con el que posa en el tuit nació en EEUU, así que es estadounidense.

Hasta ahora, como apunta Josh Rogin, en caso de lo que se considera "conducta sexual inapropiada" se solía castigar a la mujer, como pasó con la tenista Peng Shuai cuando denunció abusos de un alto cargo. Sin embargo, recientemente un ejecutivo chino fue forzado a renunciar por esta razón. Si esta fuera la causa de su caída en desgracia, las autoridades chinas pueden buscar otras razones para no establecer precedentes, o simplemente hacer como si no pasara nada.

A sus 57 años, Qin Gang es uno de los lobos guerreros, como se llama a los diplomáticos chinos más implacables en sus declaraciones. El nombre viene de un héroe cinematográfico, Wolf Warrior, al estilo de Rambo que exalta los valores nacionales chinos. A Qin el apodo le hacía cierta gracia, pero defendía que la diplomacia china debía de obedecer a la máxima de Confucio y responder "a la amabilidad con amabilidad y al resentimiento con justicia".

Procedente de Tianjin, Qin estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Pekín. Fue asistente en la agencia estadounidense United Press International antes de entrar a formar parte del Ministerio de Exteriores hace 31 años.

Su gran oportunidad le llegó como director general de protocolo en 2014, ya que este puesto le dio acceso al recién elegido presidente Xi Jinping, con quien tuvo ocasión de realizar varios viajes. Está casado y tiene un hijo. Su esposa entabló una buena relación con la mujer de Xi, la ex cantante Peng Liyuan, a quien regalaba sus dulces de luna, lo que, junto a su gran experiencia, le habría ayudado en su ascenso en la élite política.

Tras ser consejero en la embajada en el Reino Unido, en 2018 fue nombrado viceministro de Exteriores. Pocos meses después de que asumiera como presidente de EEUU, Joe Biden, en la primavera de 2021, fue enviado a Washington como embajador. Fue una época difícil porque las relaciones entre las dos potencias se fueron tensando cada vez más. Entre sus colaboradores, según The New York Times, tenía fama de ser muy estricto y muy jerárquico.

Durante su estancia en Washington como embajador fue entrevistado por Fu Xiaotian en su programa de la cadena de televisión Phoenix de Hong Kong en marzo de 2022. Quienes les relacionan sostienen que fue entonces cuando empezó el romance entre la estrella televisiva y el dirigente. Fu, que estudió en la Universidad de Cambrigde, dejó su programa en la primavera pasada, un año después de esa entrevista.

Clave en la relación con EEUU

En diciembre de 2022 China anunció la designación de Qi Gang como jefe de su diplomacia. Era consciente, como escribió en su despedida en The Washington Post, que "el futuro del planeta depende de una relación estable entre Estados Unidos y China", pero desde el convencimiento de que es Washington el que está forzando el descarrilamiento, mientras que Pekín, con firmeza, trata de buscar la distensión.

Justo durante su ausencia han pasado por Pekín, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a principios de julio; el enviado especial para el clima, John Kerry, y el ex secretario de Estado Henry Kissinger, gran defensor del acercamiento entre Pekín y Washington. Con ellos se ha visto Wang Yin, su sucesor, que a su vez era su antecesor. Habría disensiones entre ellos sobre cómo tratar con Rusia.

Quedó también pendiente a principios de julio un encuentro con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, cuando saltaron las primeras alarmas al suspenderse de forma precipitada.

Su cercanía a Xi, su juventud en una élite que ronda la setentena, y su excelente preparación en una cuestión tan delicada como las relaciones con Estados Unidos, auguraban que la trayectoria de Qi Gang seguiría cosechando éxitos. Pero hasta los lobos guerreros tienen un talón de Aquiles.