En los discursos de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, todo el mundo habla de qué tratará el discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de este miércoles. Será el último antes de las elecciones de junio de 2024. ¿Quién dará el próximo? Es la otra incógnita. El comisario para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, sostiene que "si ella decide seguir, será la candidata que nadie va a poder parar. Tiene el apoyo de París, de Berlín, el respaldo del Partido Popular Europeo. Si quiere un segundo mandato, será la evolución lógica". 

La elección de Von der Leyen finalmente apenas fue por nueve votos y entonces falló el proceso de los Spitzenkadidaten. Fue una candidata de consenso, con el respaldo del presidente Macron y la canciller Merkel. Habrá que esperar al congreso del Partido Popular Europeo de marzo en Bucarest pero muchos como Schinas no dudan de que en gran parte depende de sus ganas de seguir en el puesto. Si continúa como jefe del gobierno Pedro Sánchez, puede ser alguien que defienda sus opciones, aunque no sean de la misma familia política. Siempre que gane el PPE sea la fuerza más votada en junio.

Sin embargo, en el llamado SOTEU (State of the European Union), Von der Leyen, a punto de cumplir los 65 años, es improbable que haga alusión a sus aspiraciones personales, pero sí que hará balance de su gestión, que comenzó el 1 de diciembre de 2019, apenas tres meses antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Era la primera mujer en este cargo. Aquello solo fue el principio de una serie de crisis encadenadas a cual más grave y extraordinaria. El año pasado dio su discurso cuando se cumplían ocho meses de guerra de Rusia contra Ucrania.

"Sufrimos la pandemia, la guerra, cosas que nadie podía imaginar y que han creado una situación muy complicada en Europa. El discurso reflejará las dos lecciones de este periodo: la primera es que a pesar de este tipo de amenazas Europa ha aguantado. Europa ha demostrado que es mucho más resistente de lo que muchos pensamos. No es fácil diseñar, pagar y ejecutar el mayor programa de vacunas en la historia de la humanidad, como lo hemos hecho", afirma Schinas. Como médica, Von der Leyen incidirá en el hito que supuso que sin tener una sanidad común, la Unión Europea se pusiera al servicio del ciudadano en la pandemia: con las vacunas, el certificado que ayudó a que el turismo no se hundiera en España o Grecia...

"No es fácil convencer a los Estados miembros y crear un fondo de recuperación basado en una deuda común, un tabú durante décadas. Luego hemos gastado dinero del contribuyente para comprar armas. hemos acogido siete millones de refugiados ucranianos en Europa. Lo que ha hecho Europa como consecuencia de estas crisis es muy importante".

Esta época refleja el fin de la inocencia de Europa. Es imprescindible la autonomía estratégica"

Según Margaritis Schinas, en las palabras de Von der Leyen también se reflejará que esta época representa "el final de la inocencia para Europa". Es decir, antes Europa creía que podía darse el lujo de no producir determinamos bienes o importar energía barata de Rusia. Pero hemos descubierto que es imprescindible la llamada "autonomía estratégica". Schinas cree que Von der Leyen va a referirse a la idea de una Europa geopolítica y autónoma, una Europa que dependa de sí misma. "Lo hemos hecho con las vacunas, con la energía, lo haremos con las materias primas". La autonomía estratégica es una de las apuestas de la presidencia española del Consejo de la UE.

También hará referencia Von der Leyen a cómo la Unión Europea ha tomado conciencia de que sus políticas han de estar centradas en los ciudadanos, han de ser "antropocéntricas", y los europeos han de saber para qué sirve Europa. Lo han visto con la pandemia, con los precios de la energía, con la guerra. "Es importante porque hay fuerzas eurófobas que pretenden trasladar que Europa solo funciona para Bruselas. Europa es para la gente, no para Bruselas.  Hay una Europa que aporta. Es uno de los logros de la Comisión y por ello me parece que la presidenta lo remarcará". 

Es posible que la presidenta aluda a lo que falta por conseguir antes de que termine esta legislatura, como el Pacto Migratorio, el principal asunto de los que se ocupa el comisario Schinas. "Buscamos el equilibrio entre responsabilidad y solidaridad. Nos estamos acercando al acuerdo", ha añadido el comisario. La presidencia española del Consejo de la Unión Europea quiere dar impulso al Pacto de Migración y Asilo.

La guerra en Ucrania merecerá un capítulo importante del discurso de la presidenta de la Comisión Europea, una alocución que se prevé que sea extensa. También aludirá a la ampliación, relacionada con las aspiraciones de Ucrania, que ya es país candidato, y de varios países de los Balcanes occidentales. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aludió recientemente al horizonte de 2030.

Según Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, Von der Leyen tiene mucho que contar "sobre todo lo que se ha ido haciendo en una legislatura en la que se han ido encadenando las crisis: político, economía, defensa, energía… Pero no presentará propuestas legislativas. Lo que está claro es que será el pistoletazo de salida, la cuenta atrás para las elecciones europeas".