La comunista China se erige en la gran defensora del mercado libre. Con Estados Unidos ya pasó y por ello puso en marcha el Decreto de Reducción de la Inflación. Y ahora ha pasado a la acción la Unión Europea. La cuestión es que China produce más barato gracias a subvenciones estatales y así va acaparando mercados. Ahora se libra la guerra del coche eléctrico, clave para la transición verde en la Unión Europea. Build Your Dreams (construye tus sueños) es el mayor fabricante chino de estos vehículos y el segundo del mundo después de Tesla.

BYD prevé vender 250.000 unidades en 2023, cinco veces más que en 2022 y llegará a 200 socios en Europa. En total, las empresas chinas han exportado 350.000 a nueve países europeos.

"Europa está abierta a la competencia, pero no a participar en una competición a la baja". Así justificó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se inicie una investigación antisubvención sobre los vehículos eléctricos procedentes de China. Es relevante que Von der Leyen hiciera este anuncio en el discurso del Estado de la Unión, el último de su mandato.

"Los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos, más baratos, ya que su precio se mantiene artificialmente rebajado por cuantiosas subvenciones públicas", dijo Von der Leyen que recordó "la forma en que las desleales prácticas comerciales de China afectaron a nuestra industria solar". La Comisión Europea no quiere que vuelva a pasar.

Los productores solares europeos denunciaron prácticas desleales de sus competidores chinos. En 2011 las importaciones de paneles solares chinos habían superado los 20.000 millones de euros. La investigación de la UE concluyó que hubo prácticas desleales (dumping). La UE impuso aranceles pero China se vengó con los vinos europeos. Y no se logró salvar a las fotovoltaicas europeas porque se había reaccionado demasiado tarde.

La diferencia de precios entre los vehículos eléctricos producidos en China y en la UE ronda el 20%. Ahora representan un 8% de las matriculaciones en Europa. El MG4 cuesta 10.000 euros menos que sus rivales europeos.

De ahí que las ventas de los chinos estén creciendo a un ritmo acelerado. Se calcula que lleguen a un 15% del mercado en un par de años. China domina la cadena de valor del coche eléctrico, desde las materias primas hasta la fabricación. Y se están haciendo con la cadena de transporte. Pero es cierto que cuentan con subvenciones cuantiosas: en cinco años recibieron 57.000 millones de dólares, casi cinco veces más que EEUU antes de las medidas proteccionistas de Biden, según informa Financial Times.

La Comisión Europea pretende valorar en una investigación que puede prolongarse hasta 13 meses si impone aranceles superiores a los de la UE a las compañías que fabrican coches eléctricos de China y a las extranjeras que producen en China. Puede afectar a empresas como Tesla, Renault o BWM, que fabrican algunos modelos allí. Va a ser complejo llegar tan lejos. Pero desde fuentes de la Comisión se insiste en que no se puede anticipar el resultado de este estudio.

Al ataque

Pero el anuncio ha molestado en Pekín. China ha reaccionado al ataque. El Ministerio chino de Comercio ha acusado a la UE de recurrir a "prácticas puramente proteccionistas" y advirtieron que tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales entre Pekín y Bruselas.

La Cámara de Comercio de China ante la Unión Europea, que representa a unas 1.000 empresas chinas, asegura que su ventaja industrial se debe a los avances en innovación y no a los subsidios estatales, según informa la agencia Efe.

Es difícil para la UE porque China puede aplicar medidas contra las marcas alemanas allí"

xulio ríos, observatorio de política china

"Es difícil para la Unión Europea porque China puede aplicar medidas contra las marcas alemanas allí. Hasta ahora Europa ha vendido muchos automóviles en China y ahora es China la que puja gracias a su desarrollo tecnológico", señala Xulio Ríos, asesor emérito del Observatorio de Política China.

En el diario Global Times se atribuyen las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea al "miedo de la UE a la competencia con China y por ello buscan el proteccionismo comercial... Si la UE adopta medidas desleales, China dispone de varias herramientas que pueden utilizar como contramedidas para proteger los intereses legales de las empresas chinas".

China suele aplicar medidas restrictivas al comercio a todo aquel país que adopta posiciones de acercamiento a Taiwán, que considera parte de su territorio. Pero lo suele hacer de forma sutil con restricciones que parecen motivadas por cuestiones técnicas.

El objetivo de la Comisión Europea es "disminuir los riesgos" y asegura que actuará con total transparencia. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, argumentaba ante los medios de comunicación en Estrasburgo que hay que aprender la lección con Rusia y el gas. "Todo el mundo trata de reducir los riesgos y nosotros también", dijo Borrell.

Francia es quien más ha insistido en esta investigación. "Si los subsidios no están de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, la UE debe actuar", dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, según cita Politico. El titular alemán de Economía, Robert Habeck, también defendió la investigación aunque la empresa automovilísta europea, sobre todo las firmas alemanas, están preocupadas por una posible represalia de Pekín.

Aún así, la Comisión Europea defiende que esta política con la cooperación con China. "Reducir el riesgo, sí; desvincularnos, no", subrayó Von der Leyen ante los europarlamentarios. El 25 de septiembre está prevista una cumbre económica y comercial, previa a una cumbre UE-China. Asistirá el comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

A su vez, a mediados de octubre tiene previsto visitar China el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad. Es la tercera vez que lo intenta, ya que se tuvo que cancelar el viaje previamente porque Borrell se contagió de coronavirus y por la caída en desgracia del ministro de Exteriores Qin Gang que finalmente fue reemplazado por su antecesor Wang Yi. Borrell tiene previsto un viaje largo con contenido político y económico. Y muy complicado.