El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Samvel Shajramanián, decretó hoy la disolución de la entidad separatista en territorio de Azerbaiyán.

Según el decreto, recogido esta mañana por medios armenio, “todos los órganos estatales y las organizaciones dependientes de ellos deben disolverse antes del 1 de enero de 2024, y la república de Nagorno Karabaj (Artsaj) deja de existir”.

La disolución de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, por nadie reconocida, ni siquiera por Armenia, fue una de las condiciones impuestas por Azerbaiyán para detener la operación militar que lanzó el pasado día 19 contra el enclave y que concluyó al día siguiente con la capitulación de los karabajíes.

Desde entonces, más de la mitad de la población de este territorio, estimada en unos 120.000 mil habitantes, ha abandonado ya sus hogares y se ha desplazado a Armenia. 

Según los datos ofrecidos por el Gobierno armenio, la mayoría de los desplazados- cerca de 70.000-tienen vivienda en Armenia o familiares que les acogen. 

El resto, son instalados en albergues, hoteles, centros de acogida y otros edificios en la ciudad de Goris, que se encuentra cerca de la frontera con Azerbaiyán.

El primer ministro armenio denuncia una “limpieza étnica”

El éxodo de los armenios de Karabaj continúa, pese a que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, prometió respetar los derechos de la población del enclave.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha asegurado que en los próximos días no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj y denunció que se lleva a cabo un “limpieza étnica” en la autoproclamada república, ya disuelta.

“El éxodo de los armenios de Nagorno Karabaj continúa como resultado de la política de limpieza étnica llevada a cabo por Azerbaiyán”, dijo Pashinián en una reunión con miembros del Gobierno.

Las imágenes de la televisión armenia muestran largas colas de automóviles en la carretera que lleva al centro humanitario en la pequeña localidad fronteriza de Kornidzor.

Los servicios de seguridad azerbaiyanos detuvieron ayer en la frontera a dos ex altos cargos de la autoproproclamada república, cuando intentaban salir hacia Armenia.

El número de personas que huyen del enclave de Nagorno Karabaj sigue aumentando y se han formado largas colas de gente que espera entrar en Armenia, dijo hoy a EFE una portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Rusia tilda de “muy hostil” que Armenia ratifique el Estatuto de Roma que amenaza a Putin

La Asamblea Nacional armenia debatirá el próximo 3 de octubre la ratificación del Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió en marzo pasado una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por supuestos crímenes de guerra.

Rusia afirmó que sería “muy hostil” por parte de Armenia ratificar el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

“Estas decisiones para nosotros son muy hostiles”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado por la decisión del Parlamento armenio de estudiar el 3 de octubre la ley de ratificación del Estatuto de Roma.