El grupo islamista Hamás, encargado de los ataques a Israel, elogió hoy la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el conflicto de Oriente Medio, tras las negociaciones mantenidas por representantes de su brazo político en Moscú.

"La delegación valoró altamente la postura del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y también los activos esfuerzos de la diplomacia rusa", señala la declaración de Hamás recogida por la agencia estatal RIA Nóvosti.

Hamás destacó que durante las conversaciones mantenidas en Moscú con el viceministro de Exteriores Mijaíl Bogdánov y representante especial del presidente ruso para Oriente Medio y los países africanos, se abordaron las vías para el cese "de los crímenes de Israel respaldados por Occidente".

En la declaración el grupo defiende su derecho a resistirse a la ocupación israelí con todos los métodos a su alcance.

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, confirmó en su rueda de prensa semanal que representantes del brazo político de Hamás se encuentran en Moscú para consultas con las autoridades rusas.

Según indicaron a la agencia estatal RIA Nóvosti fuentes palestinas, el vicejefe del buró político de Hamás, Musa Abu Marzuq, habría liderado la delegación. 

Bogdánov dijo este jueves que se había reunido en Qatar con el liderazgo político de Hamás para abordar el "destino de los secuestrados". 

Según Israel, el brazo armado de Hamás retiene al menos 224 secuestrados en Gaza, entre los que hay al menos tres ciudadanos rusos de doble nacionalidad, de acuerdo con el embajador de Rusia, Anatoli Víktorov. 

Además han fallecido al menos 23 ciudadanos rusos en los ataques que Hamás lanzó el pasado día 7 contra territorio israelí. 

Putin condena el ataque terrorista de Hamás a Israel

Rusia, que no reconoce a Hamás como organización terrorista, ha instado al grupo islamista a liberar de inmediato a todos los rehenes que mantiene en su poder.

Bogdánov también adelantó hoy que el líder palestino Mahmud Abás "pronto" viajará a Moscú y mantendrá conversaciones con Putin. 

Putin ha condenado el ataque terrorista de Hamás contra Israel, pero también ha pedido proteger a los civiles en Gaza.

La visita de la delegación del brazo político de Hamás a Moscú coincide con la presencia en Rusia del viceministro iraní de Exteriores, Ali Bagheri Kani, quien se reunió en la capital rusa con su homólogo ruso Mijaíl Galuzin.