La última evaluación de las Fuerzas de Defensa de Israel ha ascendido a 242 las personas secuestradas por Hamás en Gaza raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino. Entre ellas, habría 30 niños y 20 ancianos y unos 100 más estarían desaparecidos.
Las cifras causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y más de 4.600 heridos en Israel, y más de 227 muertos y unos 22.029 heridos en la Franja de Gaza, según las autoridades médicas palestinas e israelíes.
Esta nueva cifra no incluye ya a los cuatro rehenes liberados: la madre y la hija Judith y Natalie Ra'anan, liberadas el viernes por la noche, y las ancianas Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper liberadas el lunes por la noche.
La ONU pide a Hamás que libere los rehenes y a Israel que permita el paso de ayuda a Gaza
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves dos "acciones humanitarias inmediatas" para desescalar la guerra en la Franja de Gaza. Una es que Hamás libere a los rehenes y la otra que Israel permita el paso de ayuda humanitaria al enclave palestino.
En una rueda de prensa conjunta posterior al encuentro con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, Guterres reclamó estos dos puntos para rebajar los efectos de la guerra y garantizar la protección de los civiles que, desde hace trece días, sufren los bombardeos continuos del Ejército israelí como represalia al ataque que lanzó Hamás el pasado 7 de octubre.
"Estoy en Egipto para poder brindar apoyo masivo al pueblo de Gaza", dijo Guterres, quien se mostró contundente con el deber de respetar el Derecho humanitario porque "la protección de los civiles es imprescindible", de la misma forma que recordó que "cualquier ataque a hospitales, escuelas o instalaciones está prohibido".
También insistió en que "el pueblo palestino tiene agravios legítimos y profundos después de 56 años de ocupación", si bien remarcó que estas circunstancias "no pueden justificar un ataque terrorista", que tampoco justifica "un castigo colectivo contra el pueblo palestino".
Así, hizo hincapié en que "la única esperanza" y "salvavidas para el pueblo de Gaza" pasa por el aeropuerto de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí egipcio y próximo al paso fronterizo de Rafah, para hacer llegar la ayuda y distribuirla de forma segura.
Por su parte, el jefe de la diplomacia egipcia afirmó que "la participación de Guterres da peso a la cumbre del sábado", en la que tratarán también "cómo hacer cumplir los principios internacionales de derechos humanos y llevar la ayuda a la Franja" de Gaza.
"Nos gustaría recordar que cualquier tipo de perjuicio a los equipos humanitarios es una infracción", dijo Shukri, quien advirtió a las autoridades israelíes sobre la "represión contra el pueblo palestino", además de "hacer oídos sordos a los llamados internacionales, lo que conduce a la escalada".
El ministro de Exteriores egipcio insistió en que "no hay otra alternativa que sentar a las partes interesadas en la mesa de discusión para establecer un Estado palestino independiente".
La Cumbre internacional sobre la crisis de Gaza que acogerá Egipto el próximo sábado contará con la presencia del presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como del responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
Así lo informaron tanto el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Sukri como la televisión estatal egipcia Al Qahera News, que confirmaron también que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acudirán a la cita.
Te puede interesar
-
El líder de Hizbulá acusa a Israel de firmar "una declaración de guerra contra el pueblo del Líbano"
-
Abás reclama ante Sánchez una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio en Madrid
-
Israel desplaza tropas al norte en previsión de una guerra abierta con Hizbulá
-
La otra victoria de Israel: los ataques le dan listados de todos los miembros de Hizbulá
Lo más visto
- 1 Miembros del TC, contra la decisión de García Ortiz sobre Macías
- 2 Un ‘Thyssen indiano’ para el Paseo del Arte: Almeida da por hecho que la colección Pérez Simón se queda en Madrid
- 3 Delcy en nuestra embajada como por su casa o por Barajas
- 4 ¿Quién engañó a la Pichona?
- 5 El mapa interactivo que muestra cómo era Madrid en el siglo XIX
- 6 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 7 Máxima tensión entre Gobierno y PP por las "coacciones" a Edmundo González en la Embajada en Caracas
- 8 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 9 Una trama de corrupción para engañar a turistas en Tenerife