El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania anunció el miércoles la retirada de su embajador en Tel Aviv, con la condición de que "Israel detenga su guerra en Gaza". Sin embargo, el comunicado oficial no hizo referencia a si se mantendrán o romperán las relaciones con el Estado de Israel.

Según el comunicado, emitido por la agencia de noticias oficial jordana Petra, el Ministro de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, tomó la decisión de "inmediatamente convocar de regreso a Jordania" al embajador del Reino Hachemita en Israel.

De acuerdo con el comunicado, Al Safadi ordenó al departamento correspondiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Expatriados que informara a su homólogo israelí que "no devolviera a su embajador que había abandonado previamente el Reino".

"El regreso de los embajadores estará vinculado a que Israel detenga su guerra en Gaza y detenga la catástrofe humanitaria que está provocando y de todas sus medidas que privan a los palestinos de su derecho a la alimentación, al agua, a las medicinas y a su derecho a vivir de forma segura y estable en su tierra nacional", detalló el ministro de Exteriores jordano.

Al Safadi afirmó que Jordania seguirá trabajando para "detener la guerra en Gaza, traer ayuda humanitaria, proteger a los civiles y proteger a la región de sus consecuencias y su desastroso impacto en el futuro de la región".

Asimismo, indicó la paz justa y completa del pueblo palestino se basa en la solución de dos Estados, con la creación del Estado nacional palestino independiente y soberano con la Jerusalén ocupada como su capital, con las fronteras del 4 de junio de 1967.

"Esto representa la única manera de garantizar la seguridad de todos los pueblos y países de la región", concluyó.

Desde el pasado 7 de octubre, la población palestina es víctima de los incesantes bombardeos del Ejército israelí, represalia por el ataque del grupo islamista de Hamás, que dejó más de 1.400 muertos en territorio israelí.

Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes han subido a casi 8.800, y los heridos son más de 22.219, informó este miércoles Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás.

Según agregó, entre los fallecidos hay al menos 3.698 menores y casi 2.300 mujeres, mientras siguen los intensos bombardeos de Israel y su operación terrestre sobre la Franja, inmersa en una grave crisis humanitaria y una extrema carestía por el cerco israelí que veta casi totalmente la entrada de comida, agua, combustible o medicinas.