En 2022 el personaje del año para la revista Time fue el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Su desafío al oso ruso sorprendió al mundo entero. En 2023 han cambiado de tercio y han coronado en su portada a la cantante Taylor Swift. Pero si se hubieran focalizado en las víctimas que con dignidad hacen frente a su destino, habrían rendido homenaje a los más de 22.000 gazatíes, que ha sido presa de la sed de venganza de los terroristas de Hamás y de los israelíes, y también a esas familias de los rehenes israelíes en manos de Hamás que siguen pidiendo que vuelvan a casa sanos y salvos. Son niños, jóvenes, mujeres y hombres que en pleno siglo XXI padecen las consecuencias de una guerra que ha estremecido a toda la región.

No son anónimos, porque sabemos sus nombres y apellidos, sus oficios, muchos de ellos periodistas, y su dedicación a la comunidad, en el caso de los habitantes de los kibutz en la Franja. No son números, y en este 2024 hemos de intentar seguir dándoles voz para que su calvario no caiga en el olvido. Concluir 2023 con más de 10.000 niños muertos por bombardeos en Gaza es una imagen desoladora para la Humanidad. Que familias inocentes, ancianos y niños de corta edad, estén privados de libertad para ser utilizados como moneda de cambio nos habla de un mundo en el que se ha perdido el respeto por la vida del otro porque pertenece a un colectivo considerado "enemigo".

Los rehenes liberados y las familias de los aún cautivos van a seguir clamando para que vuelvan a casa y pueden ser clave en la evolución de la guerra en Gaza. También lo será la dimensión del martirio de los gazatíes, que la comunidad internacional sigue sin poder detener. Y sucede ante nuestros ojos. Otras víctimas de persecución atraen menos el foco internacional como es el caso del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, que lleva más de 500 días en prisión. El dictador Daniel Ortega incluso encarcela a quienes rezan por él.

Hay protagonistas evidentes en este 2024 marcado por las citas electorales en más de 76 países. Más de 4.000 millones de ciudadanos del mundo elegirán a sus representantes en parlamentos o a sus presidentes. La cita que tendrá más eco global será la convocada el 5 de noviembre en Estados Unidos. Los protagonistas principales, el presidente Joe Biden, y el ex presidente Donald Trump, que probablemente volverán a enfrentarse son conocidos. Pero hay otros personajes entre bambalinas de los que se hablará este año relacionados con las elecciones en EEUU.

Entre ellos, destaca Robert Kennedy Jr, el cuarto miembro del clan más parecido a una familia real estadounidense, que se presenta a unas primarias. Sobrino de JFK, concurre como independiente, como anunció en octubre, no compite en las primarias demócratas. Abonado a las teorías de la conspiración, y activista antivacunas, es la oveja negra de la familia, que no comulga con sus postulados. The New Yorker le describía en un perfil como el Trump demócrata. Su candidatura puede dañar tanto los intereses de Biden como los de Trump. American Values 2024 ha recaudado para su campaña 17 millones de dólares hasta el momento.

Mujeres con carácter

La campaña en Estados alternará los mítines y las convocatorias de primarias con la agenda judicial de Donald Trump. El 4 de marzo, víspera del SuperMartes, estaba previsto que empezara el proceso por supuesto intento de alterar el resultado electoral de 2020. La juez es Tanya Chutkan, de origen jamaicano, conocida por sus sentencias implacables a los relacionados con el asalto al Capitolio. Ahora la instrucción está pendiente mientras si se decide sobre su inmunidad y si va a ser procesado en dos juicios por los mismos hechos.

Chutkan, nacida en Kingston en 1962, fue designada por Obama en 2014 como jueza federal del distrito de Columbia. El Senado confirmó este nombramiento sin votos en contra. En una de las audiencias el año pasado, la juez Chutkan dijo: "No es patriotismo, no defienden a la nación sino a un hombre que sabe bien que ha perdido y trata de subvertir la Constitución". Si sigue adelante ese caso, Trump se las verá con una jueza que no se deja intimidar.

Tampoco se da por vencida la periodista Yekaterina Duntsova, que aspira a competir contra el líder ruso, Vladimir Putin, en las elecciones del 15 de marzo. Ya ha sido rechazada su solicitud pero asegura que no va a renunciar y se dispone a crear un movimiento de "decenas de millones" de rusos que quieran "un futuro democrático en el que impere el sentido común".

Yekaterina Duntsova, de 40 años y madre de tres hijos, ha sido periodista y legisladora. Desde que estalló la invasión rusa hace casi dos años, Duntsova ha defendido poner fin a la violencia, liberar a los prisioneros políticos y ha defendido que Rusia sea un Estado democrático, próspero y pacífico. Duntsova habla claramente de "guerra" en Ucrania.

Comparte esa tenacidad la venezolana María Corina Machado, que fue elegida candidata de la oposición en las primarias celebradas el pasado 23 de octubre en Venezuela. No tuvo rival, ya que consiguió el 92% de los votos. María Corina Machado (Caracas, 1967) batalla ahora contra la inhabilitación impuesta por el régimen de Maduro. El líder venezolano quiere evitar enfrentarse a María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, porque sabe que si los comicios fueran limpios, perdería claramente. Es liberal en sus planteamientos económicos y de los pocos opositores que no han cedido un ápice ante el régimen. En una Venezuela democrática María Corina sería presidenta.

En los últimos meses de 2023 se ha hablado mucho de Javier Milei, el recién estrenado presidente de Argentina, que pretende ahora poner en marcha sus medidas económicas arrogándose poderes especiales. Milei no oculta que su principal asesora es su hermana Karina, a quien llama El Jefe, y a quien ha designado a cargo de la Secretaría General de la Presidencia. Para hacerlo, tuvo que eliminar un decreto de tiempos de Macri contra el nepotismo.

En su gabinete destaca el papel que va a desempeñar Diana Mondino, la economista cordobesa que es ministra de Exteriores. Será Mondino la encargada de volver a tejer las relaciones de Argentina en el mundo. Dejará de ser la aliada de Rusia, para orientarse a EEUU y a Israel.

Y en México por primera vez habrá una mujer en la Presidencia. Competirá por el cargo Claudia Sheinbaum, de Morena, y la opositora Xóchitl Gálvez. Tiene todo a su favor Claudia Sheinbaum, física que se dedicó a investigar sobre la contaminación atmosférica antes de involucrarse en política de la mano de López Obrador. Fue jefa de gobierno de Ciudad de México. Cuenta con más del 60% de apoyos en los sondeos.

Mediadores y herederos

Este 2023 ha sido el año en que Qatar ha demostrado su papel como mediador en el conflicto que enfrenta a Hamás e Israel. Antes lo habían hecho con los talibanes en Afganistán. El jeque Tamim bin Hamad se está convirtiendo en un referente en la política regional gracias a esta apuesta diplomática.

También será el momento de los herederos, aunque de distinto tipo. Ali Jamenei, líder supremo iraní, tiene problemas de salud y cada vez se especula más con quién ocupará su puesto. Como si fuera una monarquía, es su hijo Mojtaba Jamenei, de 54 años. Está a cargo del imperio empresarial de su padre y se cree que influye en el apartado de seguridad. La clase dirigente iraní lo ve como el guardián y ejecutor de su padre.

Relacionado con los procesos electorales en marcha en Europa, veremos si en Francia el jovencísimo Joan Bardella, de 29 años, se consolida como la savia nueva de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, y consigue un triunfo en las elecciones europeas. En Portugal los socialistas que lideró António Costa desde 2014, como Pedro Sánchez en España, estarán ahora bajo la guía de Pedro Nuno Santos, de 46 años, que intentará que los conservadores y Chega no acaben con los mandatos de la izquierda. "Mi sueño es que Portugal sea un país decente y con menos desigualdades". Quien no quiere que le suceda nadie es Paul Kagame, en Ruanda, que aspira a un cuarto mandato, en el 30 aniversario del genocidio.

En China, según el anuario The Economist, hay que prestar atención a Cai Qi, jefe de gabinete de Xi desde marzo de 2023. Trabajó con Xi en Fujian en los ochenta y 90, y luego en Zhejiang. Se encarga de ideología y propaganda, así como de la seguridad personal de Xi. Y entre los primeros nombres que escucharemos en el año que arranca este lunes están los de los taiwaneses Lai Ching-te, del Partido Progresista, Hou You-yi, candidato del Kuonmintang, y Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, y posible kingmaker.