El ministro mauritano de Exteriores, Mohamed Salem Ould Merzoug, se ha comprometido en Argel a profundizar las relaciones entre Mauritania y Argelia, basadas en lazos "de sangre y de historia", y ha apostado por una mayor cooperación entre los dos "países hermanos".

El jefe de la diplomacia mauritana expresó en rueda de prensa "la determinación del pueblo y del Gobierno argelinos para hacer avanzar las relaciones de cooperación bilateral", que le trasmitió el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en una reunión previa, según informa Efe.

Mauritania es considerada primera puerta de entrada para Argelia a la región de África Occidental, de ahí el proyecto de una carretera que une la ciudad argelina de Tinduf con la mauritana Zouerate, y que debería facilitar la exportación de mercancías argelinas hacia este país, así como a toda la región africana.

Crisis de Argelia con Marruecos

La escenificación de estas relaciones entre los dos países vecinos coincide con otro paso en el distanciamiento entre Marruecos y Argelia, después de que esta prohibiera hace una semana a los bancos argelinos operaciones de transporte de mercancías que transiten por puertos marroquíes.

Una circular de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF) fechada el 10 de enero ordenó rechazar "todas las operaciones de domiciliación para los contratos de transporte que prevean el transbordo o tránsito por puertos marroquíes".

Argel rompió relaciones con Rabat en agosto de 2021 y las fronteras terrestres se mantienen cerradas desde 1994 por la enemistad entre estos dos países enfrentados, principalmente, por la cuestión del Sáhara Occidental, ex colonia española ocupada por Marruecos. El proyecto más emblemático que tiene Argelia con Mauritania, fronteriza con el Sáhara, es la carretera citada entre Tinduf, donde se ubican los campos de refugiados saharauis, y Zouerate.