La tensión en Oriente Próximo por la guerra de Gaza va in crescendo cada día que pasa. Irán atacó el martes con misiles y drones dos bases del grupo armado suní Yeish al Adl, opuesto al régimen de los ayatolás (chiíes) en Pakistán. Murieron dos niños. Irán también actuó el martes contra objetivos del autoproclamado Estado Islámico en Siria como respuesta a los atentados de Kerman y Rask en los que perdieron la vida más de un centenar de personas.

Pakistán respondió llamando a consultas al embajador en Teherán y solicitó a Irán que retirara su embajador en Islamabad. Las autoridades iraníes aseguraron que el objetivo habían sido terroristas iraníes en territorio paquistaní, pero no ciudadanos paquistaníes.

Yeish al Adl busca la independencia de la provincia de Sistán y Baluchistán, en la frontera entre Irán y Pakistán. Estos dos países comparten una frontera de unos 900 kilómetros, en la que está la provincia iraní de Sisán y Baluchistan a un lado y la de Baluchistán al otro. Pakistán, que cuenta con el arma nuclear, es de mayoría suní, mientras que Irán, que lleva años persiguiendo ser una potencia nuclear, es principalmente chií

1. Qué ha pasado en las últimas horas

Este jueves ha sido Pakistán el que ha bombardeado instalaciones de grupos insurgentes en territorio iraní. Diez personas, entre ellos cuatro niños, han perdido la vida, según el ministro iraní del Interior, Ahmad Vahidi. Según Pakistán, su objetivo ha sido el escondrijo de varios terroristas en Sistán y Baluchistán. Las Fuerzas Armadas paquistaníes se declararon en alerta máxima y advirtieron desde Islamabad que responderían “con la fuerza” cualquier acción de represalia de Irán. A su vez, la Marina, la Guardia Revolucionaria y las Fuerzas Aéreas de Irán realizaron maniobras para poner a prueba sus defensas aéreas. 

2. Por qué chocan ahora y qué pretende Irán

Los enfrentamientos en esta turbulenta frontera se han dado a lo largo de los años, pero l o excepcional es que las dos potencias ataquen objetivos al otro lado de sus fronteras sin avisar antes. Es indudable que la guerra en Gaza ha animado a Irán a ser más productivo tanto en Siria, Irak, como desde el Líbano hacia Israel. La mayor parte de las veces actúa a través de proxys. Teherán aspira a completar vacíos de poder que han quedado de manifiesto a raíz de la guerra en Gaza. Irán busca el liderazgo en la región, aprovechando la debilidad de Israel, empeñada en una guerra incruenta contra la Franja, que ya se ha cobrado unos 25.000 muertos. 

3. Cómo se llevan Irán y Pakistán

Irán y Pakistán están preocupados por la seguridad en su frontera, que se extiende por 900 kilómetros. Baluchistan es una tierra sin ley, dividida entre los dos países. Los contrabandistas que manejan droga perpetran miles de asesinatos en casi total impunidad. Las relaciones entre Teherán e Islamabad son delicadas pero por lo general reina la cordialidad. De hecho, las dos naciones han insistido en que su objetivo son los terroristas, no el otro país. Irán fue el primera país en reconocer a Pakistán como Estado independiente en 1947. Sin embargo, tras la revolución islámica iraní en 1979, Pakistán se acercó a Arabia Saudí, rival de Irán en la región. Este hecho ha obstaculizado la cooperación entre Teherán e Islamabad. 

4. Cómo afecta esta tensión a la región

Aunque las relaciones son cordiales, el ataque de Irán en Pakistán adquiere una escalada sin precedentes. Teherán asegura que no quiere involucrarse en un conflicto mayor, aunque grupos militantes de su llamado "eje de resistencia", el cual incluye a militantes hutíes en Yemen, Hezbolá en Líbano y varios grupos en Siria e Irak, han atacado a Israel y sus aliados para mostrar solidaridad con los palestinos. Irán busca una demostración de fuerza en este contexto regional tan convulso. La Guardia Revolucionaria quiere demostrar la capacidad de sus misiles a alcanzar focos donde haya bases estratégicas de EEUU o Israel, firmes enemigos de Irán. 

Con respecto a Pakistán, "Irán seguramente sabía que tenía que responder. Ambos lados han cumplido con su honor y, quizás, han respondido a las demandas de la opinión pública", complementa Adams. China, aliado de ambas naciones, urgió a los dos países a mostrar moderación para evitar un enfrentamiento directo que sería devastador.