Cuatro de los seis ocupantes que viajaban en el avión privado ruso que se estrelló en una región montañosa en el noreste de Afganistán, han sido rescatados durante la tarde de este domingo, informaron las autoridades afganas.

"Cuatro ocupantes, incluido el piloto han sido rescatados con vida", informó en un mensaje en X el principal portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid.

Las autoridades de rescate "continúan sus esfuerzos para encontrar y ayudar" a los dos pasajeros restantes, agregó el portavoz, de los que se desconoce por el momento su estado.

Las autoridades encontraron la aeronave siniestrada en el distrito de Koof Ab, en la provincia afgana de Badakhshan, muy cerca del límite con la vecina Tayikistán, indicó en un comunicado el Ministerio de Aviación y Transportes afgano.

El aparato, un reactor Dassault Falcon 10, registrado en Rusia, que volaba de la India a Uzbekistán, cerca de la frontera entre Afganistán y Tayikistán, "desapareció anoche del radar", a la altura de la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, agregó el portavoz.

El Ministerio de Aviación y Transportes afgano detalló en un comunicado que el accidente ocurrió alrededor de las siete de la tarde de ayer (15:30 GMT del sábado), cuando el avión "se desvió de su rumbo original y posiblemente se estrelló y desapareció en los distritos de Zebak y Kiran Munjan de la provincia de Badakhshan".

Según la información inicial ofrecida por los talibanes, el vuelo privado ruso "no estaba previsto que cruzara por el espacio de Afganistán y posiblemente se desvió debido a problemas técnicos".

Una fuente de Emergencia a la agencia oficial rusa TASS precisó que la causa del siniestro se debió, en principio, a un fallo de sus dos motores.

El aparato efectuaba un vuelo de carácter sanitario entre la ciudad india de Gaya y Moscú y su plan de vuelo incluía una escala en Taskenk, indicó por su parte la Agencia Federal de Rusia para la Aviación civil, Rosaviatsia.

Por el momento, se desconoce el paradero, la situación así como la identidad de los seis ocupantes, cuatro tripulantes y dos pasajeros, que se encontraban a bordo tras el siniestro, que ocurrió en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica.

Otros accidentes aéreos 

Afganistán no registraba un accidente aéreo desde de mayo de 2016, cuando un avión de carga de la aerolínea azerbaiyana Silkway Airlines se estrelló cerca de un aeropuerto militar en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. Aquel accidente se cobró la vida de siete de los nueve tripulantes.

En julio de 2011, nueve pasajeros de otro avión de carga y suministros para las tropas internacionales desplegadas en Afganistán se estrelló a unos 25 kilómetros del aeropuerto de Kabul.

En octubre de 2010, siete personas murieron al estrellarse otro avión de carga que trabajaba para las fuerzas de la OTAN en una zona montañosa situada al este de Kabul, cuando cubría el trayecto entre esta capital y Bagram, la principal base de las tropas extranjeras en el país.

Aunque uno de los más graves que se recuerda en el país ocurrió el 3 de febrero de 2005, un vuelo 904 de Kam Air realizaba una ruta local desde la ciudad de Herat a Kabul cuando se estrelló en un terreno montañoso. En el accidente murieron los 97 pasajeros y 8 tripulantes.