Internacional

EEUU veta por tercera vez en la ONU una resolución que exigía el fin de la guerra en Gaza

Palestinos entre la destrucción del campo de refugiados de Al Nusairat. EFE

Washington sigue bloqueando cualquier escenario de un fin de la guerra en Gaza, cuando el número de muertos se aproxima a los 30.000. Estados Unidos ha vuelto a vetar este martes, por tercera vez, una resolución del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza y que había sido presentada por Argelia, en la que se pedía "un alto el fuego inmediato" en el territorio palestino.

La resolución ha contado con 13 votos a favor, una abstención de Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no salió adelante al tener EEUU derecho de veto por su condición de miembro permanente (junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido).

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, justificó su voto porque "pone en peligro las delicadas negociaciones" en curso, y proceder hoy al voto era "irresponsable".

Estas negociaciones, precisó, las lleva a cabo su país junto con Egipto y Catar en pro de una pausa de seis semanas en los combates, "y creemos que esta resolución (argelina) podría impactar negativamente en esas negociaciones (...) y podría alargar los combates entre Hamás e Israel".

EEUU dice preparar una resolución

La novedad en este momento -precisó la embajadora- es que Estados Unidos trabaja en otra resolución propia en la que por primera vez reclamará a su aliado Israel un "alto el fuego" temporal "cuando se cumplan las condiciones", y previa puesta en libertad de todos los rehenes en manos de Hamás.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, Estados Unidos ha vetado ya tres resoluciones para pedir su final: la primera fue presentada por Brasil el 18 de octubre, y pedía a Israel "pausas humanitarias" en Gaza; el 8 de diciembre, otra resolución parecida presentada por Emiratos Árabes demandaba el alto el fuego inmediato.

Argelia preparó el primer proyecto de resolución el 31 de enero, y EEUU le pidió en varias ocasiones posponer la votación para tener tiempo de introducir cambios -incluso el secretario de Estad Antony Blinken llamó por teléfono a su homólogo argelino Ahmed Attaf en este sentido- pero ninguno de los cambios ha sido del agrado de Washington.

El embajador chino, Zhang Jun, lamentó que el resultado de la votación de hoy "demuestra que en el tema de un alto el fuego en Gaza, queda claro que no es que el Consejo de Seguridad no presente un consenso aplastante (en su favor), sino que el veto de Estados Unidos es el que anula ese consenso".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar