“Que vuelva a haber conversaciones es ya un paso positivo”. Es lo que, en conversación con El Independiente, transmiten fuentes conocedoras de las nuevas negociaciones para lograr un alto el fuego. Cuando la cifra de víctimas en Gaza tras 75 días de ofensiva israelí supera la barrera de las 20.000 personas, se producen los primeros intentos de retomar las negociaciones.

El jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, se encuentra este miércoles en El Cairo donde se ha reunido con el jefe de la inteligencia egipcia y otros funcionarios del régimen de Abdelfatah al Sisi que comparten con Qatar la mediación con asistencia de Estados Unidos.

Fuentes familiares con el proceso indican a este diario que tras una reunión positiva entre el director del Mossad, David Barnea, el primer ministro qatarí y el director de la CIA, William Burns, celebrada en Varsovia este lunes,"las conversaciones continúan mientras los negociadores siguen discutiendo propuestas con el objetivo de llegar a un acuerdo en torno a la liberación de los rehenes restantes en Gaza a cambio de una tregua y la posible liberación de los palestinos detenidos en cárceles israelíes". Se trata de la primera reunión trilateral desde que expirara a principios de diciembre la tregua anterior.

Por su parte, funcionarios israelíes han reconocido que se están produciendo conversaciones con representantes estadounidenses y qataríes y que Tel Aviv podría estar abierta a un acuerdo de tregua. En manos de Hamás y la Yihad Islámica quedarían 129 rehenes.

En ambas partes en liza se han abierto divisiones internas que podrían complicar las negociaciones. Netanyahu promete mantener la contienda "hasta la victoria final" mientras que Hamás se niega a negociar cualquier liberación de secuestrados mientras no cesen los intensos bombardeos. La organización islamista dice estar dispuesta a hablar de la liberación de los soldados israelíes a cambio de los presos palestinos, más de 7.000, de una tregua duradera, lejos de los ocho días de pausa humanitaria que acaecieron a finales de noviembre.

Qatar vuelve a mediar entre las partes en liza, mientras prosiguen los enfrentamientos en la Franja. El pasado viernes el primer ministro qatarí y titular de Asuntos Exteriores del país Mohamed bin Abdulrahman bin Jassim Al Zani se reunió en Europa con el director del Mossad, David Barnea, para reanudar las negociaciones indirectas. El encuentro, el primero desde el fin de la pausa humanitaria y la marcha de Doha de la delegación israelí, fue calificado de "positivo".

Presión sobre Netanyahu

Israel se enfrenta a la presión creciente de las familias de los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás y que exigen una tregua que permita la liberación del más de centenar de israelíes que permanecen en cautividad. Los llamamientos y marchas se han multiplicado desde que el viernes el ejército israelí reconociera haber asesinado por error a tres rehenes en manos de Hamás que portaban banderas blancas cuando fueron disparados por militares israelíes. En un concentración el sábado en Tel Aviv, los familiares exigieron al gobierno de Benjamin Netanyahu que vuelva a retomar las negociaciones en Qatar para traer de vuelta "sanos y salvos" a los rehenes.