Llevaba semanas fraguándose y su luz verde final podría ser inminente. Las Fuerzas de Defensa de Israel y los servicios secretos israelíes, Shin Bet y Mossad, han dado su visto bueno al acuerdo con Hamás para el canje de rehenes israelíes por presos palestinos a cambio de una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza. La decisión definitiva depende del Gobierno israelí y de una serie de reuniones programadas a lo largo de esta tarde.

De cerrarse finalmente este martes, el acuerdo se produce cuando la guerra entre Israel y Hamás alcanza la jornada número 46, con más de 14.000 muertos palestinos en los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Según han confirmado a El Independiente fuentes cercanas a la mediación, ambas partes en liza habían aceptado un acuerdo en los siguientes términos: Israel concede cuatro días de pausa humanitaria en Gaza y la puesta en libertad de un número aún indeterminado de niños y mujeres palestinas en cárceles israelíes a cambio de la liberación por parte de Hamás de 50 rehenes israelíes y de doble nacionalidad.

La implementación del plan no será menos compleja que su negociación previa: Israel hará público el listado de palestinos beneficiarios del canje -en ningún caso, con delitos de sangre- y los ciudadanos del país tendrán 24 horas para presentar alegaciones. Dos miembros del Gobierno israelí, los ultraortodoxos Itamar Ben-Gvir -a cargo de la Seguridad Nacional- y Bezalel Smotrich, han mostrado en público su rechazo a cualquier acuerdo con Hamás.

Mediación de Qatar tras semanas de negociaciones

El acuerdo ha contado con la mediación de Qatar, el urdidor de las negociaciones indirectas. Su diplomacia ha liderado las conversaciones entre ambas partes desde los ataques de Hamás del 7 de octubre. Ya logró la liberación de cuatro rehenes israelíes en manos de Hamás en las primeras semanas del conflicto. En la actualidad, según cifras del Gobierno israelí, hay 236 rehenes que fueron capturados en zonas cercanas a la Franja el 7 de octubre. Pero el número de rehenes en manos de Hamás sigue siendo un incógnita. Funcionarios israelíes han reconocido este martes que el movimiento podría tener localizados a "entre 70 y 80 rehenes". El resto podría estar en poder de la Yihad Islámica y otras facciones.

Como señal de los avances, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunió por primera vez en semanas con familiares de los secuestrados. El encuentro se produjo a última hora de este lunes. A lo largo de la tarde de este martes Netanyahu ha presidido tres reuniones con los gabinetes de guerra y seguridad y el Gobierno respectivamente para abordar el asunto de los rehenes, ha avanzado su oficina.

El acuerdo contempla una tregua temporal que permita la entrada de ayuda humanitaria, también de combustible, en la Franja de Gaza y un acuerdo de canje de rehenes por prisioneros, avanzó este martes Izzat el Reshiq, dirigente de Hamás, a la cadena de televisión qatarí Al Yazira. "El acuerdo previsto incluirá la liberación de mujeres y niños israelíes rehenes a cambio de la liberación de niños y mujeres palestinos en las cárceles de la ocupación", agregó.

Horas después, un alto funcionario qatarí confirmó que las negociaciones se hallaban en "una etapa final". "Estamos en el punto más cercano en el que nunca habíamos estado para alcanzar un acuerdo", manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari. "Somos muy optimistas, tenemos muchas esperanzas", agregó.