Estados Unidos | Internacional

Trump arrasa en Carolina del Sur y sentencia las primarias republicanas

Donald Trump celebra anoche su victoria en las primarias republicanas de Carolina del Sur.

Donald Trump celebra anoche su victoria en las primarias republicanas de Carolina del Sur. Jim Lo Scalzo / EPA / EFE

El expresidente Donald Trump ha infligido este sábado una servera derrota a Nikki Haley, la única rival que le queda en las primarias del Partido Republicano, al vencerla con una diferencia de casi veinte puntos en su propia casa, Carolina del Sur, el estado donde Haley nació y creció y del que fue gobernadora entre 2011 y 2017.

Los resultados dan un 59,8% de los votos a Trump y un 39,5% a Haley. Con estos datos, Trump conseguiría al menos 44 de los 50 delegados que el estado aporta a la Convención Republicana que a partir del 15 de julio nombrará al candidato que oficialmente se enfrentará al demócrata Joe Biden apoyarán a Trump.

Trump ha ganado en todos los condados del estado a excepción de las dos mayores ciudades, la capital estatal, Columbia, la costera Charleston y el vecino Beaufort. En el condado de Bamberg, el pueblo natal de Haley, la victoria también fue para Trump.

Haley no abandona

En sus primeras declaraciones, durante una breve aparición en la fiesta de su campaña en Columbia, el expresidente no ha querido hacer sangre. Ni siquiera ha nombrado a Haley. Pero ha dado las gracias a Carolina del Sur por los resultados, que hacen ya casi inevitable la repetición de un duelo entre Joe Biden y Trump como el de 2020.

Pese a todo, Haley aún no ha arrojado la toalla. La candidata esperó casi dos horas para aparecer en su cuartel general en Charleston y confirmar que no se retira porque es "una mujer de palabra" y siente que tiene "la obligación" de dar a los electores el derecho a tener una opción diferente a Biden contra Trump, un binomio que según ella desaprueba el 70 % de estadounidenses.

Más tarde su campaña envió un mensaje de texto masivo a sus seguidores: "Soy contable, ya sé que 40 % (su porcentaje de voto) no es 50, pero también sé que 40 % no es un grupo despreciable: hay enormes cantidades de votantes en las primarias republicanas que están pidiendo otra alternativa". Haley ha asegurado que no se retirará hasta el supermartes, el día en el que se celebran las primarias republicanas en 15 estados, y que se celebrará el próximo 5 de marzo.

Biden: Trump es una "una amenaza para el futuro" de EEUU

La victoria de Trump en Carolina del Sur ha motivado un nuevo llamamiento del presidente norteamericano y candidato a la reelección por el Partido Demócrata. Joe Biden reaccionó a los resultados pidiendo el voto y alertando de que su rival es una "amenaza para el futuro" del país. "Estados Unidos cree en defender nuestra democracia, en luchar por nuestras libertades personales y construir una economía que brinde a todos una oportunidad justa", proclamó.

El líder norteamericano apeló a los republicanos independientes y demócratas "que comparten nuestro compromiso con los valores fundamentales de nuestra nación" para que se unan a su causa. Recoger el voto de los republicanos moderados que desaprueban el posible regreso de Trump a la Casa Blanca es la principal baza de los demócratas de cara a las elecciones de noviembre.

"Todos los días recordamos la amenaza que Trump representa para nuestro futuro mientras los estadounidenses lidiamos con el daño que dejó", ha insistido Biden, que también también recordó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. "A pesar de la amenaza que representa Trump, le diré nuevamente al pueblo estadounidense: nunca me he sentido más optimista sobre lo que podemos hacer si nos unimos", concluyó el presidente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Una profunda reflexion se requiere a nivel global pero, sobre todo, individualmente. ¿Como es posible en America que un individuo repugnante, defraudador condenado que alienta la rebelion sea el favorito de la derecha?
    En España o Madrid, en el ambito de la derecha, un amigo de narcotraficante y una ladrona homicida son cabeza de cartel ampliamente respaldados. ¿Cuales son los principios que rigen?