El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha conseguido uno de los propósitos previstos para su viaje a Washington de esta semana: dejar constancia de las buenas relaciones con sus homólogos internacionales e inmortalizarse con líderes de la talla de Donald J. Trump, el expresidente estadounidense y candidato en las primarias republicanas para volver a presentarse a las elecciones frente a Joe Biden. Con él segundo lo ha hecho este sábado, tras concluir la cubre que el ala más radical de los republicanos desarrolla anualmente en la capital del país: la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).

A la conferencia, prolongada desde el 21 de febrero hasta este sábado, viajó entre la tarde del martes y la mañana del miércoles [no se ha concretado detalle]. Es la segunda visita del líder de Vox, tras acudir a la edición de 2020 con su entonces mano derecha, portavoz parlamentario y vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros. La novedad es que Abascal ha intervenido por primera vez. Lo hizo ayer viernes, en torno a las dos y media de la tarde -hora local, las ocho y media de la tarde en España-, compartiendo escenario con líderes como Nigel Farage, exlíder del Partido del Brexit, o Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El mensaje trasmitido por Abascal incidió en el ensalzamiento de la familita tradicional; la defensa de la propiedad privada; "de la vida desde su principio hasta su fin natural" frente al aborto y la eutanasia; y cargo contra el "adoctrinamiento" de las universidades. Y apelando a su patriotismo, calificó al Gobierno de estar integrado por "socialistas y comunistas que protegen y amparan al terrorismo de Hamás" o a "los regímenes criminales de Venezuela y de Nicaragua".

Este sábado lo hizo el presidente de Argentina, Javier Milei, antes de que Trump clausurara esta 51 edición del evento ultraconservador; la cuál le ha servido, en pleno clima de escándalos, de trampolín para la carrera electoral. Ésta ha tenido un especial acento latino.

Diálogo de 15 minutos y puntos comunes

Fuentes de Vox han trasladado que el encuentro entre Trump y Abascal se ha desarrollado durante quince minutos. Ambos "han analizado las políticas que comparten". Es el caso del "fortalecimiento de las fronteras frente a la inmigración ilegal; la soberanía de las naciones frente al globalismo; la protección de la familia y la vida frente a la ideología de género y la cultura woke; la prosperidad de las clases medias frente a la dictadura climática, así como el firme compromiso por la inversión en Defensa" desde la OTAN, aseguran desde el partido.

Vox asegura que Trump ha "destacado" que Abascal cuenta con una "gran reputación (...) entre los conservadores de todo el mundo", y que le ha "animado a seguir defendiendo sus postulados". No se menciona, en todo caso, si la citación se ha llevado a cabo antes de la clausura de la CPAC o de manera posterior. Sí se hace alusión a la mención que Trump ha hecho en su discurso refiriéndose a Abascal, algo que ha hecho también, no obstante, con el resto de los invitados en el turno de saludos inicial.

Trump ha dicho estar "encantado de haberle conocido", algo que aún no se había producido. Únicamente, el expresidente de EE.UU. había enviado un vídeo de apoyo a Abascal en el cónclave de Vox en 2022 en Ifema: el VIVA22. "Por lo que leo, creo que pronto serás el número uno", ha expresado Trump, refiriéndose a una posible presidencia de Abascal o victoria electoral, algo que, en vista a las encuestas o los resultados del partido, quedan muy lejos.

Acompañado por Disenso

Abascal ha estado acompañado en esta conferencia por el eurodiputado y presidente de ECR-Eurolat, Hermann Tertsch, el director de Foro Madrid, Eduardo Cader, y el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías. Antes de su intervención en la CPAC, Abascal se encontró con responsables de la Heritage Foundation, entidad con la que Disenso se ha hermanado en el país. Eso le ha abierto las puertas de la convención y los círculos políticos homólogos estadounidenses. Desde la institución emanaron varias políticas troncales durante la legislatura de Trump, y la misma ya trabaja en ideas para una nueva administración el próximo año.