El Kremlin ha tachado de "inevitable" un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania, tal y como sugirió ayer Emmanuel Macron.

El presidente de Francia afirmó que "la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa" y expuso que, a pesar de que "hoy no hay consenso" para enviar tropas terrestres, ninguna opción puede excluirse en el futuro, y puso como ejemplo que hace dos años nadie pensaba en enviar aviones de combate a Ucrania.

Macron, además, consideró que frente al incremento de la agresividad rusa, tanto en suelo ucraniano como contra el resto de los aliados europeos, "no se puede esperar" a dar una respuesta y asumió una "ambigüedad medida" sobre el envío de tropas.

"En ese caso hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la OTAN)", señaló durante su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Según él, los países de la Alianza Atlántica deben "valorar" si el conflicto con Rusia "corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos".

El Kremlin asegura desde hace meses que en Ucrania no combate sólo contra el ejército del país vecino, sino contra la máquina de guerra de la OTAN. Vladímir Putin acusa directamente a Estados Unidos de alargar artificialmente el conflicto al suministrar armamento pesado a Kiev, con el fin de lograr "la derrota estratégica de Rusia"