Internacional

El ejército israelí lanza el cuarto ataque contra el hospital Al Shifa de Gaza

Tropas israelíes en el interior de la Franja de Gaza. IDF

El Ejército israelí asedió la madrugada del lunes con tanques y francotiradores y atacó por cuarta vez desde que comenzó la guerra en la Franja el hospital Al Shifa de ciudad de Gaza, el más importante del enclave, causando muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en ese centro, ha denunciado el Ministerio de Sanidad de Gaza.

El asalto ha dejado un número indeterminado de muertos. Las tropas israelíes han detenido a al menos 80 personas "sospechosas de estar implicadas en actividades terroristas". "Tras la información de inteligencia que indica la presencia de terroristas en el área del hospital de Shifa y su uso para llevar a cabo actividades terroristas, las fuerzas están llevando a cabo una operación precisa para frustrar la actividad terrorista y detener a los terroristas en el recinto del hospital", indicó el Ejército israelí, según recoge Efe. El número total de muertos palestinos desde el inicio de la operación militar se acerca ya a los 32.000.

El Ministerio de Sanidad gazatí, que calificó la operación de "masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico", señaló que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo médico donde se realizan las cirugías especializadas y lo apuntaron con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios del complejo.

"Es una verdadera tragedia y un ataque a instituciones de salud que viola todas las leyes y normas internacionales", indicó un portavoz del Ministerio sobre la cuarta operación israelí dentro del hospital, que todavía continúa. El Ministerio apuntó que desde las 2.00 hora local (00.00 GMT) se han producido "un buen número de muertos y heridos" y todo aquel que intenta moverse en el entorno del centro médico "es objetivo de las balas de francotiradores y drones".

Incendio y muertes por asfixia

También señalaron que por la intensidad del fuego se produjo un incendio en la puerta del hospital, por lo que se produjeron casos de asfixia entre mujeres y niños desplazados, además de que se cortaron las comunicaciones del centro.

Por su parte, el Ejército justificó que sus fuerzas recibieron instrucciones sobre la importancia de operar con cautela y la necesidad de evitar daños a pacientes, civiles y personal médico, además de haber llevado hablantes de árabe para facilitar el diálogo con ellos, quienes "no tienen la obligación de evacuar".

"Las tropas continuarán los esfuerzos humanitarios en la zona, durante y después de la conclusión de la operación, proporcionando alimentos, agua y suministros médicos a los pacientes y civiles en el recinto del hospital", aseveró un portavoz militar.

Israel defendió su operación en Al Shifa como "de conformidad con el derecho internacional" y "contra la organización terrorista Hamás que opera desde hospitales e infraestructura civil de forma cínica y sistemática, sin distinguir entre la población civil".

"Durante la actividad, los terroristas abrieron fuego contra las tropas desde el interior del hospital. Respondieron con fuego real y se identificaron impactos", aseveró el Ejército israelí.

Como prueba que avala el operativo, el Ejército difundió una conversación entre en enlace del COGAT -el organismo militar que gestiona los asuntos civiles y administrativos en los territorios ocupados- con el director del Shifa, en el que supuestamente le informa sobre las "actividades terroristas" de Hamás en el hospital y la necesidad de acabar con ellas.

Es la cuarta vez que Israel ataca este hospital, el más importante de la Franja. La primera vez fue en noviembre, cuando lo mantuvo cercado durante más de diez días; ordenó la evacuación de miles de desplazados heridos y enfermos; detuvo a numeroso personal médico, incluido su director, y dijo haberse incautado de numerosas armas y material de Hamás.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Tengo una duda: si dentro del hospital no hay terroristas ni gente armada, quien dispara desde dentro?
    Hay alguna fuerza policial, o militar, que malgaste el tiempo, y munición, atacando un lugar donde no hay ‘enemigos’?