El Gobierno colombiano ordenó ayer miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá. Lo ha hecho en respuesta a unas declaraciones a CNN en Español del presidente argentino, Javier Milei, en las que se refirió al presidente de Colombia, Gustavo Petro como "terrorista asesino". Como consecuencia de ello, la Cancillería, el ministerio de Exteriores colombiano, anunció la orden de expulsión de diplomáticos de la embajada argentina en Bogotá sin precisar el número y el alcance de dicha decisión, que "se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos", previsiblemente en las próximas horas.

En el curso de una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer grabada en la Casa Rosada, que se emitirá la noche del próximo domingo pero de la cual ya se han difundido varios extractos, Milei atacó al presidente colombiano, considerándolo parte del eje antidemocrático que representan Venezuela y Cuba. "La carnicería que es Venezuela es algo inaudito, lo mismo que la isla cárcel que es Cuba. Después hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia, con el señor Petro. Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista. Comunista", afirmó el mandatario argentino.

Tras conocer estas declaraciones, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que "repudia" sus palabras "denigrantes" contra su presidente, "afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina". Según el Gobierno colombiano, los juicios reiterados de Milei sobre el mandatario colombiano "han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática".

Enemigos íntimos

El enfrentamiento entre Milei y Petro viene de largo. Ya el pasado 26 enero, el Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, después de que Milei afirmara, en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, que Petro "es un comunista asesino que está hundiendo" a su país. Entonces, la Cancillería colombiana denunció que dichas palabras "desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina". Desde entonces, Romero permanece en Colombia. Un mes después, en declaraciones al canal colombiano NTN24 realizadas durante su viaje a Estados Unidos, Milei se refirió a Petro como "una plaga letal" que "está hundiendo a los colombianos", a lo que el Gobierno de Bogotá volvió a responder, calificando sus declaraciones como "irresponsables".

Durante la última campaña presidencial argentina, Petro apoyó abiertamente al peronista Sergio Massa. Cuando Milei fue elegido, el presidente colombiano afirmó en la red social X que su triunfo era una noticia "triste" para América Latina. Petro le ha comparado en varias ocasiones con dictadores como el argentino Jorge Videla o el chileno Augusto Pinochet.

La expulsión de diplomáticos es una medida extrema para cualquier cancillería. La última vez que Colombia ejerció dicha potestad fue en diciembre de 2020, cuando dos diplomáticos de la embajada de Rusia en Bogotá fueron expulsados por ser sospechosos de realizar tareas de inteligencia militar.