"Los Patriot son sistemas de defensa aérea solo si funcionan y salvan vidas y no están inmóviles en alguna base de almacenamiento". El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sido claro con sus aliados occidentales a los que demanda siete sistemas de defensa antiaérea como los Patriot de fabricación estadounidense y los S-300. Es lo que, insiste una y otra vez, diferencia Israel de lo que sucede en Ucrania. España y Grecia, que cuentan en conjunto con media docena de Patriot y S-300, han recibido presiones de otros aliados europeos para que los cedan a Ucrania, ya que su necesidad de defensa es menor, según ha publicado el Financial Times.

En la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la UE de este lunes en Luxemburgo se ha puesto el tema sobre la mesa y se han propuesto "no disminuir" el apoyo a Ucrania. Sin embargo, no han concretado sobre los envíos concretos de sistemas de defensa aérea, que necesita Ucrania.

La semana pasada los líderes europeos habrían abordado al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y al griego, Kyriakos Mytsotakis, sobre este asunto crucial para Kiev. "Todos sabemos quién tiene, dónde están y dónde se necesitan", dijeron al FT fuentes al tanto de esas conversaciones. Y este lunes los argumentos han vuelto a escucharse para que Madrid y Atenas hagan esta concesión.

España tiene tres baterías Patriot y una de ellas está desplegada en Turquía. Las otras dos están encuadradas en el Grupo de Artillería Antiaérea ubicado en Marines (Valencia) pero pertenecen al Regimiento de Artillería Antiaérea Nº73 de Cartagena.

Somos muy conscientes de la necesidad que tiene Ucrania de defensa aérea, y especialmente de Patriots, y España siempre ha hecho lo que ha podido"

josé manuel albares, ministro español de asuntos exteriores

El gobierno de España no excluye la entrega pero tampoco confirma que lo vaya a hacer. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho sobre la demanda de Patriot de Ucrania y las presiones de los socios europeos: "Somos muy conscientes de la necesidad que tiene Ucrania de defensa aérea, y especialmente de Patriots, y España siempre ha hecho lo que ha podido... Dado que se trata de una guerra real, no soy muy amigo de la idea de revelar demasiado sobre lo que damos, cuándo y desde dónde".

La OTAN ha llevado a cabo una auditoría de las capacidades de defensa antiaérea que poseen sus Estados miembros y dónde están desplegadas, según ha reconocido el secretario general, Jens Stoltenberg. "Este mapeo confirma que hay sistemas, incluidos sistemas Patriot, disponibles para ser suministrados a Ucrania".

En las últimas jornadas Rusia está castigando de nuevo ciudades ucranianas y provocando víctimas civiles, y tiene en su objetivo las infraestructuras energéticas.

Solo Alemania envía de momento

De momento solo Alemania ha anunciado que enviará un sistema Patriot (acrónimo de Phased Array Tracking Radar for Intercept on Target o Radar de Seguimiento por antenas en fase para interceptar objetivo). Berlín lidera los esfuerzos para proveer a Ucrania con sistemas de defensa antiaérea. Además de Grecia y España, cuentan con Patriot Países Bajos, Suecia, Polonia y Rumanía.

Suecia, que acaba de ingresar en la OTAN, no excluye la posibilidad de entregar Patriot a Ucrania, pero de momento lo que sí dará son sistemas RBS 70, según ha dicho el ministro sueco de Defensa, Pal Johnson, según informa The Guardian.

Los Patriot son sistemas de defensa aérea que se pueden utilizar para defenderse de aviones, helicópteros y misiles, interceptándolos a grandes distancias. Están desarrollados por la empresa Raytheon y se encuentran desplegados actualmente en 17 países de la OTAN.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, el español Josep Borrell, ha dicho al principio del encuentro en Luxemburgo de titulares de Defensa y Exteriores: "Hemos pedido a todos los Estados miembros que hagan lo que puedan para aumentar la capacidad de defensa aérea de Ucrania", sin mencionar la demanda a España y Grecia directamente. A Polonia y Rumanía, que también tienen Patriot, no se les ha realizado esta demanda, dada su cercanía con el frente.

Ucrania cuenta actualmente con al menos tres sistemas Patriot, uno de ellos suministrado por Estados Unidos y dos por Alemania, antes del anuncio de Berlín de la semana pasada. Kiev también dispone de sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance desarrollados por la antigua Unión Soviética, incluidos los sistemas S-300 y S-200.

Ucrania está especialmente interesada en los S-300 de Grecia porque ya tienen experiencia en su manejo. Pero Grecia argumentará que los necesita para ejercer la disuasión frente a Turquía.

Es probable que los interceptores de defensa antiaérea se incluyan en el nuevo paquete de ayuda estadounidense aprobado el sábado por la Cámara de Representantes. Después de meses de estancamiento, EEUU aprobó una ayuda de casi 61.000 millones de dólares para Ucrania. Previamente, el director de la CIA, William Burns, había advertido que sin municiones la derrota de Ucrania sería probable este año.