El ejército marroquí ha anunciado nuevas maniobras en frente a las Islas Canarias, en la zona marítima de El Aaiún, la capital de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Los ejercicios, que comenzarán el 1 de septiembre y se prolongarán hasta finales de año, son similares a los que ya realizó en la primera mitad de este año y que provocaron la queja del Gobierno canario. En esta ocasión, Sumar ha exigido ya explicaciones al PSOE y le reclama que actúe ante lo que califica de “chantaje”.
“En el marco de sus actividades habituales frente a las costas nacionales, la Armada Real realizará ejercicios de tiro a partir de septiembre en la zona marítima de El Aaiún. De acuerdo con un comunicado de la delegación marítima de pesca de El Aaiún, estos ejercicios tendrán lugar del 1 de septiembre al 31 de diciembre”, detalla la prensa oficialista marroquí.
Según los detalles proporcionados, las maniobras navales se llevarán a cabo de las 7 de la mañana hasta las 18.00 horas en la zona marítima situada frente a la ciudad de El Aaiún. La delegación de pesca marítima en El Aaiún ha notificado ya a todos los profesionales marítimos locales la necesidad de mantenerse alejados de esta zona, "para evitar cualquier impacto negativo" y no entorpecer los ejercicios.
A finales de marzo el régimen alauí anunció el inicio de maniobras navales a gran escala en la costa del Sáhara Occidental, a 125 kilómetros de las Islas Canarias. Según la circular que distribuyó a los pescadores que faenan las aguas en las que se desarrollan, comenzaron el 29 de marzo y se prolongarán durante tres meses. La Marina Real marroquí ha desplegado buques militares entre las costas de El Aaiún y Dajla, ciudades ambas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El ministro de Exteriores español, el socialista José Manuel Albares, trató entonces de calmar la inquietud la semana pasada asegurando que las maniobras son "en áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas".
La primera reacción ha sido la de Tesh Sidi, diputada de Sumar. “Desde Más Madrid hemos planteado varias preguntas al Gobierno de España si conocía estas maniobras o si también ha sido informado el Gobierno canario. La voz de alarma saltó el pasado marzo cuando Rabat inició este tipo de ejercicios militares muy cercanos a Canarias, que coinciden con el dictamen de la fiscal del Tribunal de Justicia Europeo acerca de ese acuerdo entre Rabat y la UE que incluye aguas del Sáhara Occidental, un territorio no autónomo y ocupado por Marruecos. Una inclusión ilegal”, señala Sidi. “Este tipo de maniobras a España es un ejercicio de chantaje por parte de Rabat y un recordatorio para que los países europeos avalen su ocupación sobre el territorio saharaui”, arguye.
“Queremos saber si el Gobierno de España tiene un plan sobre las consecuencias de estas maniobras en Canarias y cómo va a garantizar el derecho internacional y del pueblo saharaui para proteger a las empresas españolas que no puedan faenar en territorios ocupados”, agrega Sidi, de origen saharaui.
Las maniobras navales marroquíes se producen en una coyuntura marcada por el fin del acuerdo pesquero entre la UE y el régimen alauí y en plena escalada armamentística de Marruecos y Argelia, rivales por la hegemonía en el norte de África. "Marruecos no tiene una armada que llegue al nivel de la española o de la argelina, ni de lejos. En total, Marruecos cuenta con siete fragatas y corbetas, cuatro patrulleros lanzamisiles, 18 patrulleros de alta velocidad, cinco unidades anfibias, patrulleros y algunos buques de transporte y apoyo, además de 3.000 efectivos de infantería de marina. Nada más", señaló hace meses a El Independiente Abdelilah Issou, un oficial del ejército marroquí que desertó en 2002 y reside desde entonces en suelo español.
Su exhibición pública, a golpe de maniobras pero también con un esfuerzo evidente y reciente por difundir su trabajo en redes sociales, se produce en mitad de un incremento de su gasto militar y de una mayor hostilidad hacia su eterno rival Argelia. El gasto militar de Marruecos fue de 5.400 millones de dólares (4,2% de su PIB) en 2022. El año pasado alcanzó el 5,2% del PIB.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El mapa interactivo que muestra cómo era Madrid en el siglo XIX
- 2 Un ‘Thyssen indiano’ para el Paseo del Arte: Almeida da por hecho que la colección Pérez Simón se queda en Madrid
- 3 Miembros del TC, contra la decisión de García Ortiz sobre Macías
- 4 Los 'narcoaguacates': cae una banda que coló más de 100 kilos de cocaína ocultos en la fruta tropical
- 5 Las ayudas a la bicicleta, amenazadas por los Presupuestos
- 6 Cuándo juega Alcaraz en la Laver Cup 2024
- 7 Sánchez se compromete a ceder siete transferencias a Euskadi en octubre y la Seguridad Social en 2025
- 8 Las peticiones de asilo de los venezolanos disparan las solicitudes de protección en Euskadi
- 9 La Fiscalía retira los delitos fiscales de Ana Duato de 2016 y 2017
hace 2 meses
Cualquiera puede deducir qué es lo que pretende Marruecos con estas maniobras navales en aguas entre El Aaiún y Dajla, las dos principales ciudades del Sáhara Occidental ilegalmente ocupado.
Las supuestas maniobras tienen una indudable función propagandística, dentro de la estrategia de Mohamed VI de presentar ante el mundo el Sáhara Occidental y sus aguas como propiedad de Marruecos.
Estos hechos deberían tener una respuesta contundente e inmediata por parte de España, que es la potencia administradora ‘de iure’ del Sáhara Occidental y sus recursos, tal como vienen reconociendo la ONU y el propio Grande-Marlaska cuando era juez y mantenía intacta su honestidad.
Pero Pedro Sánchez, atado de pies y manos por Mohamed VI como no me canso de afirmar, no abrirá la boca ante esta nueva tomadura de pelo. Seguirá entregando a ciudadanos saharauis para que sean torturados y encarcelados por Marruecos, y se llenará la boca hablando de su defensa de los intereses de España y de los derechos humanos allí donde sean violados (salvo que el violador sea el régimen de Mohamed VI, claro). Con su actitud revela su miseria humana, por mucho que quiera engañar a la opinión pública.
Y los partidos que no denuncian su política sobre la causa saharaui son cómplices por acción o por omisión.