El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares ha defendido este lunes que las maniobras del ejército marroquí en la costa del Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada por Marruecos, frente a las Islas Canariasm se llevan a cabo "en áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas".

Así se lo ha trasladado en una conversación mantenida por Albares este lunes con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, después de que hace semana y media el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, trasladara a Exteriores su "preocupación" por el desarrollo de maniobras militares por parte de Marruecos en aguas cercanas a Canarias.

A finales de marzo el régimen alauí anunció el inicio de maniobras militares a gran escala en la costa del Sáhara Occidental, a 125 kilómetros de las Islas Canarias que se prolongarán durante tres meses. La Marina Real marroquí inauguró el viernes unas maniobras navales con un despliegue de buques militares que operan entre las costas de El Aaiún y Dajla, ciudades ambas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Maniobras de "manera unilateral"

Desde Canarias se subrayó entonces que Marruecos estaba realizando esas maniobras "de manera unilateral". El Gobierno autonómico ha denunciado de manera reiterada la falta de información por parte del Ejecutivo de Sánchez de las negociaciones en marcha con Rabat, en plenas discusiones para la cesión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, controlado hasta ahora desde Canarias.

El pasado 26 de febrero Clavijo reclamó información al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el contenido de las reuniones que se están teniendo con el reino de Marruecos y, aunque no hay novedades al respecto, sí le consta que ambos gabinetes están trabajando para facilitar más información.

Poco antes de la conversación con Albares, el presidente canario reiteró la "nula información" del ministerio sobre las maniobras. “Caben dos escenarios: o Marruecos informó a España y España no informó al Gobierno canario, o Marruecos no informó, una incógnita que tendrá que despejar el ministro", ha declarado Clavijo, quien ha expresado su preocupación por que las islas "queden relegadas o no tengan información de algo que parece relevante".

Para el presidente canario, los ejercicios navales son relevantes "por la cercanía de las costas canarias, porque son aguas del Sahara Occidental, que ya, por lo visto, se da por sentado que están bajo un dominio marroquí", y también por el impacto en la industria turística de Canarias, ya que son "maniobras a 125 kilómetros de la costa de Fuerteventura", ha dicho.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha dado por buenas las explicaciones ofrecidas por Albares. Ha celebrado que las maniobras de la Marina marroquí sean "bastante más alejadas de lo que inicialmente se planteaba de las costas canarias" y ha justificado que Asuntos Exteriores no informara antes al Ejecutivo regional porque las mismas "no tenían la entidad suficiente" para que "llamaran la atención" al Gobierno de España.

Desde Exteriores, en un breve comunicado, han señalado este lunes que "la intención era mantener una reunión presencial pero no fue posible por la agenda del Presidente". "Ambos se han emplazado a mantener esa reunión, en breve, en la sede del Ministerio", añaden. Según Exteriores, "Clavijo ha expresado su satisfacción por las explicaciones ofrecidas por el ministro".

"Ambos han coincidido en la importancia para España y Canarias de mantener la etapa actual de buenas relaciones con Marruecos", añaden fuentes diplomáticas. "El ministro ha reiterado su disponibilidad permanente para atender cualquier cuestión relativa a Canarias. Ambos están en contacto frecuentemente, al igual que sus equipos".

PP y Vox critican las maniobras

El secretario general del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha exigido al Gobierno de España que aporte con urgencia toda la información disponible en referencia a las maniobras militares que Marruecos realizará a partir del próximo viernes en aguas cercanas al Archipiélago. “Nos preocupa seriamente que el Gobierno de España permanezca en riguroso silencio, impasible, ante asuntos tan relevantes como el control de fronteras, la delimitación de las aguas territoriales, el conflicto del Sáhara Occidental y, ahora, estas maniobras militares que el país vecino realizará a las puertas del Archipiélago”, indic

El PP canario denunció que el inicio de estas maniobras militares haya trascendido a través del sector pesquero por un circular advirtiendo no faenar en las citadas aguas y que “no han sido comunicadas oficialmente”. "Es un episodio más del oscurantismo que mantiene Sánchez en las relaciones con Marruecos, que incide de manera directa en las Islas y que está obligado a informar”, agregó. “Sánchez debe explicar cuanto antes cuáles son los detalles que controla el Gobierno en referencia a estas actividades militares, si tenía conocimiento de la ejecución de las mismas, qué grado de comunicación ha existido entre ambos gobiernos y las razones que justifican el mutismo que ha mantenido el Ejecutivo central frente a las maniobras que Marruecos activará a partir del próximo 29 de marzo”.

Vox también ha censurado el silencio gubernamental desde Ceuta. El presidente de la formación en la ciudad autónoma, Juan Sergio Redondo, criticó la falta de voluntad de Madrid de responder a "las aspiraciones anexionistas del reino alauí".

“El hecho de que Marruecos mande una flota de veinte barcos e inicie unas maniobras con más de 10.000 soldados es una verdadera amenaza a la soberanía española de Canarias”, opinó Redondo. "Desde Vox denunciamos esa hostilidad y señalamos al Gobierno de España, que habla de buena vecindad y se refiere al reino alauita como un socio fiable, cuando realmente nos encontramos ante un socio que no respeta a España, que nos desafía permanentemente, y que incluso lleva a cabo actos hostiles de carácter militar en las aguas territoriales de nuestro archipiélago canario”, añadió.