• Destacamos:
  • Mundial 2026
  • Visita papa León XIV
  • Joyas Zapatero
  • Forestalia
  • Caso Leire SEPI
  • Álvaro García Ortiz
  • Sumar
  • Tipos BCE
  • Keir Starmer
  • Media luna chií
  • Masdar
  • El día de la revelación Spielberg
  • Iberdrola
  • Miniseries true crime
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Internacional

La detención del CEO de Telegram en Francia pone bajo la lupa estatal a las redes sociales y desata la polémica en X

Está acusado de complicidad en delitos como terrorismo o pedofilia por negarse a moderar el contenido de la aplicación

El CEO de Telegram, Pável Dúrov
El CEO de Telegram, Pável Dúrov | Instagram / @durov
Miguel Triviño @MiTrivino
26 / 08 / 2024 - 11: 41
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

El CEO y fundador de Telegram, Pável Dúrov (San Petersburgo, 1984), fue detenido en Francia el sábado por la tarde cuando su avión privado aterrizó, procedente de Azerbaiyán, en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París. Está acusado de complicidad en delitos como tráfico de drogas, terrorismo o pedofilia por negarse a moderar el contenido de la aplicación de mensajería, y también de no colaborar con las autoridades para perseguir a los criminales. Su arresto ha provocado que se extienda la polémica sobre los motivos que han llevado a su detención. Para muchos, está acción de las autoridades francesas constituye un ataque a la libertad de expresión.

PUBLICIDAD

Dúrov, que tiene la nacionalidad francesa desde 2021, fue arrestado como parte de una investigación policial, según informó la agencia Reuters, por permitir, presuntamente, que se difundan contenidos susceptibles de acarrear delitos como consecuencia de la falta de moderadores en la plataforma. En un comunicado, Telegram ha asegurado que "cumple con las leyes de la UE" y que "su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente". Además, la compañía ha subrayado que Dúrov "no tiene nada que ocultar" y que, por otro lado, "es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma".

PUBLICIDAD

Elon Musk, dueño de la red social X, todavía conocida como Twitter, ha criticado duramente su arresto. En su cuenta compartió un vídeo de una entrevista del propio Dúrov con Tucker Clarkson, en la que aseguró que el gobierno de Estados Unidos, a través del FBI, trató de contratar a un ingeniero de Telegram a sus espaldas para, de esta forma, conocer los entresijos de la aplicación.

Liberté

Liberté!

Liberté?

— Elon Musk (@elonmusk) August 25, 2024

En esa misma entrevista, Dúrov, que según las estimaciones de la revista Forbes atesora una fortuna de 15.500 millones de dólares, dijo que la aplicación debería seguir siendo neutral y no un "actor en la geopolítica". También explicó que tuvo la idea de crear Telegram, que utiliza un lenguaje encriptado, después de las presiones del Kremlin sobre su anterior plataforma, Vkontakte (VK), y que antes de instalarse en Dubai tras salir de Rusia trató de hacerlo en Berlín, Londres, Singapur y San Francisco.

Al tener su base en Emiratos Árabes Unidos, Telegram se ha protegido de la presión de los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos. Como permite grupos de hasta 200.000 miembros, se ha convertido en un emplazamiento digital que facilita la difusión viral de todo tipo de información, por lo que es ideal para todo aquel que quiera propagar contenidos falsos o engañosos.

Es por ello por lo que la justicia francesa sostiene que la falta de moderación y cooperación con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, lo convierten en cómplice de los delitos ya mencionados. El argumento que ha empleado Telegram en su comunicado es que esto no es responsabilidad de Dúrov, sino de los que propagan esa información de carácter delictivo.

Rusia acusa a Francia de querer cerrar Telegram

Tras conocerse su arresto, Rusia, a través de Tatiana Moskalkova, Defensora del Pueblo del país, acusó a Francia de haberlo detenido con el fin de cerrar la plataforma: "Es absolutamente evidente que la auténtica razón del arresto es el intento de cerrar la plataforma de internet donde se puede conocer la verdad sobre lo que ocurre en el mundo", comentó, precisamente, en su canal de Telegram.

Sin embargo, la postura de Rusia no se debe a una férrea defensa de la libertad de expresión, sino a la conveniencia. Dúrov tuvo que salir del país en 2014 por las presiones que el gobierno de Vladimir Putin ejerció para intentar controlar la aplicación de mensajería VK, que también fundó él, durante el Euromaidán. En 2018, Rusia comenzó a bloquear Telegram después de que ésta se negara a cumplir una orden judicial que otorgaba a los servicios de seguridad estatales acceso a los mensajes cifrados de sus usuarios.

Hoy, las autoridades rusas la utilizan para difundir información (presumiblemente manipulada) sobre la guerra en Ucrania, por lo que no les conviene que comience a moderarse el contenido. La plataforma, que cuenta con casi mil millones de usuarios en todo el mundo, es particularmente influyente en Rusia, Ucrania y las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. De hecho, según la información de Reuters, Telegram se ha convertido "un campo de batalla virtual" para la guerra, muy utilizado también por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y sus funcionarios.

  • Redes Sociales
  • Twitter
  • X
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Fiebre por San Isidro: los jóvenes se ponen más chulos que un ocho

    Fiebre por San Isidro: los jóvenes se ponen más chulos que un ocho

  • Moncloa intenta contener el choque con el PNV y lo atribuye a las tensiones de Esteban con el PSE

    Moncloa intenta contener el choque con el PNV y lo atribuye a las tensiones de Esteban con el PSE

  • Repite cien veces que es genial y lo será: lo que la industria de la música hace para que te guste la música que te gusta

    Repite cien veces que es genial y lo será: lo que la industria de la música hace para que te guste la música que te gusta

  • IA, legos y memes virales: la guerra que Irán está ganando a Donald Trump

    IA, legos y memes virales: la guerra que Irán está ganando a Donald Trump

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 11:36 El juez Pedraz cita al abogado Jacobo Teijelo a declarar como investigado [...]
  • 11:36 Carmen Mola se muda a Marbella
  • 11:34 Una nueva vida, avance del capítulo 16, parte 2, y capítulo 17, [...]
  • 10:32 ¿Usó Shakira una doble en la inauguración del Mundial 2026? La polémica [...]
  • 10:09 Ione Belarra deberá pagar 9.000 euros por llamar "corrupto" a García Castellón

Tendencias

  • ''Por favor, no me toques, hermano'': la reacción de Jacob Elordi a un fan en Japón

  • Las mejores miniseries de 'true crime' que puedes ver en Netflix, Amazon Prime Video y Disney+

    Las mejores series recreadas de 'true crime' que puedes ver en Netflix, Amazon Prime Video y Disney+.
  • Sydney Sweeney sobre su escena eliminada en 'Euphoria': "Me costó mucho esfuerzo prepararla"

    Sydney Sweeney en una escena de la tercera temporada de 'Euphoria'
  • Llega el próximo fenómeno de Prime Video: así es la serie basada en el superventas de Carley Fortune

    'Todos nuestros veranos', la nueva serie de Prime Video basada en la novela de Carley Fortune
  • El regreso del personaje más famoso de Anne Rice: 'El vampiro Lestat' ya está disponible en Prime Video España 

    'El vampiro Lestat', icono de la literatura gótica interpretado por Sam Reid
  • Los mejores estrenos en Netflix este junio

    Los mejores estrenos en Netflix este junio 2026
  • ¿Cuándo empiezan las rebajas de verano? Fechas de los descuentos en Zara, El Corte Inglés o Amazon

    Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en Zara, El Corte Inglés o Amazon
  • Cuándo es la luna llena de junio 2026 y cómo verla

    Luna llena de junio 2026: cuándo y cómo ver la Luna de Fresa que da la bienvenida al verano

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Mundial de Fútbol 2026
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente