La agresión le obligó a dimitir de su cargo de diputado pero se ha mantenido en la escena pública. Su última aparición fue durante el viaje de Emmanuel Macron a Rabat a finales de octubre. La justicia francesa ha condenado en firme esta semana a un año de cárcel a M'jid El Guerrab, un ex diputado macronista de origen marroquí, por propinar dos golpes con un casco de moto al socialista Boris Faure que le mantuvieron varios días en cuidados intensivos.
El Tribunal de Casación francés ha rechazado el recurso presentado por el ex diputado de la novena circunscripción de los franceses en el extranjero, lo que convierte en firme e inapelable la sentencia.
Los hechos se remontan al verano de 2017 y provocaron un terremoto mediático en el país vecino. El 30 de agosto de 2017 una discusión entre ambos políticos provocó la agresión con lesiones entre él y el ex primer secretario del Partido Socialista de la federación francesa en el extranjero, a la salida de un café del distrito 5 de París.
Boris Faure le mostró a El Guerrab su enfado por haber decidido abandonar el Partido Socialista para unirse a la formación de Macron a las elecciones legislativas de 2017, por la que logró escaño en la Asamblea Nacional. En el transcurso de la discusión, El Guerrab golpeó dos veces con un casco de scooter a Faura, que tuvo que ser operado de urgencia y pasó tres días en cuidados intensivos tras sufrir un traumatismo craneoencefálico y una hemorragia cerebral.
Se dio de baja del partido pero mantuvo el acta
En septiembre de 2017 El Guerrab anunció su baja del partido La République En Marche "para no obstaculizar el trabajo de la mayoría parlamentaria", pero se mantuvo en el Parlamento. "Una vez más, expreso mi sincero pesar por el giro de los acontecimientos", comentó en un comunicado en pleno vendaval.
El ahora condenado ha seguido gozando de perfil público y demostrando su apoyo al presidente galo. Hace dos semanas, en su cuenta de Instagram, celebró el discurso de Macron ante las dos cámaras. "Fue un momento histórico que tuve el privilegio de vivir desde dentro y, como me dijo el Presidente Emmanuel Macron, de haber contribuido a él. Lo digo con modestia, pero todos y cada uno de nosotros aportamos nuestra piedrecita a este hermoso edificio ¡Ya está! Qué motivo de orgullo. Llevo 7 años apoyando a Emmanuel Macron, ahora sé por qué. Qué valentía. ¡Viva Francia y viva Marruecos!", explicó exultante en sus redes sociales.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas contra los autónomos por cobros en negro
- 2 Quién es Nelson Évora, el exnovio de Ana Peleteiro
- 3 Óscar López quiere comerse a Ayuso
- 4 Los agentes que vigilaron a los miembros del CNI expulsados
- 5 El ocaso de la saga que 'reinó' Siria durante medio siglo
- 6 El Gobierno prepara una renovación exprés de Muface con los funcionarios en pie de guerra
- 7 Ábalos declarará voluntariamente en el Supremo en el 'caso Koldo'
- 8 La Audiencia Nacional investiga la venta ilegal de drones a Libia
- 9 El Supremo y los miembros del CNI acusados de traición