El papa Francisco sufre una neumonía bilateral que requiere tratamiento farmacológica adicional al que normalmente se utiliza para la infección polimicrobiana y su cuadro clínico continua siendo "complejo", informó este martes el Vaticano.
"La tomografía computarizada de tórax a la que se sometió esta tarde el Santo Padre, prescrita por el equipo sanitario vaticano y por el equipo médico de la Fundación Policlínico “A. Gemelli”, demostró la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional".
En el último parte médico, la Santa Sede destaca que "los exámenes de laboratorio, las radiografías de tórax y las condiciones clínicas" de Francisco, de 88 años e ingresado en el Gemelli de Roma el pasado viernes, "continúan presentando un cuadro complejo".
"La infección polimicrobiana, que se presenta en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace más complejo el tratamiento terapéutico", a lo que se añade "la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional".
Y "a pesar de todo, el papa Francisco está de buen humor", subraya la Santa Sede.
"Esta mañana recibió la Eucaristía y, durante la jornada, alternó el descanso con la oración y la lectura de textos. Él agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que se siga rezando por él", concluye el comunicado emitido cuando finaliza su quinto día de hospitalización.
Unas horas antes el Vaticano confirmó que, por el momento, se anulaba la agenda del papa hasta el domingo y que en la misa con ocasión del Jubileo de los Diáconos será sustituido por el responsable del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, mientras que se desconoce si habrá alguna manera de que pueda celebrar el rezo del ángelus dominical.
Ya en el último parte del lunes se indicó que el cuadro clínico del papa era "complejo", lo que hacia prever una hospitalización de Francisco más prolongada de lo inicialmente previsto.
Como se ha podido saber, con el papa Francisco se encuentran sus dos secretarios, que le llevan algunos documentos y los diarios, mientras el pontífice realiza algunas actividades laborales, aunque se le ha aconsejado absoluto reposo.
A pesar de su hospitalización, Francisco volvió anoche a hablar con la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de Gaza, explicó a los medios italianos su párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.
El papa Francisco ha pasado la noche tranquila y en algunas ocasiones se levanta y se sienta en un sillón de su habitación en la décima planta del hospital Gemelli, informaron fuentes vaticanas, mientras continúa el tratamiento por la neumonía bilateral diagnosticada.
"El corazón está soportando bien" los tratamientos y respira de manera autónoma, explicaron asimismo las fuentes, que añadieron que Francisco pasó la noche tranquila y desayunó en el sexto día de hospitalización en el Gemelli de Roma.
Te puede interesar
-
Los mejores cepillos de dientes eléctricos del 2025: guía de compra y comparativa
-
Este es el ingrediente perfecto para sustituir el azúcar: comparte una propiedad clave con la miel
-
Los 3 mejores alimentos que te ayudarán a fortalecer la memoria
-
La salud del Papa obliga a pensar en un "plan B" para la Semana Santa
Lo más visto
- 1 Inyectan 102 millones al submarino español que debuta con OTAN
- 2 Los trabajadores de 'El País' quieren conservar su independencia
- 3 RTVE se gastará 5,3 millones de euros en el 'nuevo Sálvame'
- 4 Hacienda recuerda cómo declarar las transferencias a familiares
- 5 El abogado Mario Pestaña y el exjefe de la UDEF: entre la caza y Panamá
- 6 Atenea, el nombre que Espinosa de los Monteros ha meditado para su fundación
- 7 Así logró la Policía acabar con un 'narcopoli' inserto en sus filas
- 8 El mini Trump que apuesta por una Gran Polonia
- 9 La segunda muerte del mar Muerto