Unos 160.000 hogares están privados de electricidad este sábado en el sureste de Francia por una avería eléctrica provocada por el incendio en una subestación de la región de Cannes y el corte en una línea de alta tensión, según indicó el gestor RTE. El apagón afectó a varias ciudades del oeste del departamento de Alpes Marítimos, incluida Cannes, que esta noche tiene prevista la ceremonia de clausura de su célebre Festival de Cine, pero los organizadores indicaron que tienen equipos electrógenos que garantizan su desarrollo incluso si prosigue el apagón.

Red de Transporte Eléctrico indicó que sus equipos están trabajando para restablecer lo antes posible la corriente. Agregó que durante la madrugada, sobre las 2.45 horas, se produjo un incendio en una subestación eléctrica en la región de Cannes, que obligó a apagar el flujo durante varios minutos y, aunque fue restablecido, causó un debilitamiento de la red.

Sobre las 10.00 horas un poste cayó sobre una línea de alta tensión en un punto diferente, lo que provocó el actual apagón. La ceremonia de clausura y la entrega de la Palma de Oro del Festival de Cannes tendrá lugar a las 18:40 hora local gracias a que el Palais des Festival cuenta con generadores que pueden dar servicio durante todo el día.

La gala tendrá lugar en el Grand Thèâtre Lumiére, la sala más grande del Palais, sede principal del Festival de Cannes, y donde se celebran habitualmente todas las proyecciones importantes y las ceremonias. Y se accede a ella atravesando la famosa alfombra roja. Mientras en el edificio del festival todo se desarrolla con casi total normalidad -con la excepción de algunas breves interrupciones en las proyecciones de películas-, en los alrededores no hay luz y la gente ha salido a las calles tratando de averiguar qué ocurre.

De momento reina la normalidad en Cannes, done todo el mundo se ha tomado con calma el incidente, incluso en la estación de tren, donde hay retrasos pero de momento ningún tren cancelado, como explicó a EFE una representante de SNCF, la compañía nacional de trenes en Francia. Eso sí, los paneles de información no funcionan y la información se escribe en pizarras, donde los miembros de la compañía van actualizando la información disponible.