El Gobierno de España ha emitido un comunicado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, en el que "hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación”, tras los bombardeos ocurridos esta madrugada en Venezuela.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Pedro Sánchez además de instar “a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas” ha recalcado su disposición a "prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis". En el comunicado también se destaca que el Ejecutivo permanece en contacto con sus diplomáticos en Venezuela y recuerdan que no reconocieron los resultados de las elecciones de julio de 2024. Informando en el mismo comunicado sobre su predisposición a seguir acogiendo a las "decenas de miles" de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos.

Los socios de Sánchez sin embargo han sido más críticos con el ataque, desde Sumar piden al Gobierno que se condenen los ataques aéreos hacía Venezuela, calificándolos de "acto de piratería imperialista". El partido dirigido por Yolanda Díaz ha hecho un llamamiento al movimiento popular para evitar que los ataques se conviertan en "una invasión a Venezuela" algo que la cabeza de partido considera que llevaría a la desestabilización de América Latina.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha condenado el acto "sin paliativos" y ha expresado en sus redes sociales que "EEUU vulnera la carta de Naciones Unidas y la legalidad internacional. Nuestra firme condena a esta agresión imperialista a Venezuela. El mundo es menos seguro y menos libre desde que Trump y la internacional del odio actúan impunemente. Siempre estaremos con el derecho internacional y la paz".

Por su parte la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tras el comunicado del Gobierno que ha calificado de "absoluta vergüenza", ha pedido romper las relaciones diplomáticas que España tiene con Estados Unidos y salir de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "antes de que sea tarde", tras el ataque militar estadounidense.

Belarra ha asegurado en una publicación en X que Estados Unidos "piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana" y ha insistido en que España "es un país de paz".

PUBLICIDAD