Maduro ha quedado fuera de juego pero permanece en Venezuela su círculo de hierro. ¿Quiénes de ellos le han traicionado y quiénes están dispuestos a dar la batalla a Donald Trump? En sus mensajes internos los mandatarios que han aparecido muestran su condena a la intervención de Estados Unidos en Venezuela de la madrugada del sábado. Pero resulta evidente que desde dentro informaron a los americanos del paradero de Maduro. El presidente de Estados Unidos pretende que sea Delcy Rodríguez, vicepresidenta y ministra del Petróleo, quien se coordine con un equipo liderado por Marco Rubio para encauzar la transición.
En su rueda de prensa desde Mar-a-Lago, Trump aseguró que Delcy Rodríguez había expresado su disposición a cumplir con lo que Estados Unidos considere necesario. también dijo que había hablado largamente con el secretario de Estado, Marco Rubio. Sin embargo, en una intervención en la televisión pública venezolana Delcy dijo que Maduro seguía siendo el presidente y que lo que ha hecho EEUU es una "barbarie". Se ha mostrado dispuesta al diálogo desde el respeto.
La vicepresidenta chavista, que según la Constitución venezolana debería asumir el poder dada la ausencia de Maduro, se reunió con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. A la salida del encuentro, Padrino no parecía inquieto ni preocupado. Ha anunciado que se activaba el Consejo de Defensa de la Nación. Maduro, antes de ser capturado, dejó firmado el decreto de conmoción exterior, que permite restringir libertades y derechos. Es una modalidad del estado de excepción.
¿Está Delcy ejecutando un guion para que no se desencadene la venganza contra ella por traición? ¿Cuenta con el apoyo de Padrino López, muy hábil a la hora de engañar sobre sus intenciones? ¿Dónde está Jorge Rodríguez, el hermanísimo de Delcy, muy dado a mantener el discurso del régimen? ¿Será Diosdado Cabello, buscado por Estados Unidos como narcoterrorista el próximo sacrificado?
Una hoja de ruta llena de incógnitas
"La intervención de Estados Unidos en Venezuela se ejecutó con gran precisión desde el punto de vista militar, pero hay muchas incógnitas en lo que se refiere a la hoja de ruta política", apunta la consultora política Carmen Beatriz Fernández, de origen venezolano. EEUU atacó una serie de objetivos precisos, la mayor parte cuarteles militares, y capturó a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en la madrugada del sábado 3 de enero. Los acusa de conspiración para el narcotráfico, entre otros cargos. Trump dijo en su comparecencia que Estados Unidos se hará cargo de Venezuela durante un tiempo hasta que pueda encauzarse una transición "segura y pacífica". ¿Cómo lo hará? No fue muy claro.
La intervención se ejecutó con gran precisión desde el punto de vista militar, pero hay muchas incógnitas en lo que se refiere a la hoja de ruta política"
Carmen Beatriz Fernández, consultora política
Trump dijo que habría un equipo de estadounidenses a cargo, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth. Y añadió que se iban a coordinar con Delcy Rodríguez, como ya ha empezado a hacer Rubio. "Vamos a trabajar con la gente dispuesta a hacer lo que es necesario hacer", indicó Trump. Delcy sería una figura de transición "para un tiempo limitado". Al elegir a la vicepresidenta se estarían guiando por el pragmatismo. Insistió en reiteradas ocasiones que EEUU va a conseguir que las infraestructuras petrolíferas vuelvan a estar operativas y que comerciará para que sea un negocio rentable para los venezolanos y sus socios.
A muchos les sorprendió la mención a Delcy Rodríguez, una figura central del régimen chavista. Sin embargo, este paso se entiende para evitar el caos. Estados Unidos querría evitar lo que ocurrió en Irak, cuando se pretendía una intervención rápida para deponer a Sadam Hussein y quedó empantanado.
"Los estadounidenses han aprendido que quitar del medio a todo el aparato de poder puede llevar al caos y dificultar el control del país, tal como ocurrió en Irak con la exclusión de todos los miembros del partido Baaz, que eran los que gobernaban con Sadam Husein. Las transiciones funcionan bien cuando hay un acuerdo con los que tienen que salir o cuando los que gobiernan han perdido el control del país. En el caso de Venezuela, la coalición que la gobierna sigue siendo fuerte —a pesar de la captura de Maduro— y mantiene el control interno, como se desprende de las declaraciones del presidente Trump", explica Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.
Los estadounidenses han aprendido que quitar del medio a todo el aparato de poder puede llevar al caos y dificultar el control del país, como pasó en Irak"
Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica
"No se puede cambiar de un momento a otro a todo el aparato gobernante porque el Estado deja de funcionar; por ello, es necesario que en las instituciones se queden personas que trabajaron para las dictaduras, como ha ocurrido en toda América Latina, España o Portugal. Todo hace pensar que será una transición negociada con Delcy Rodríguez a la cabeza, una persona que, de ser ciertas las acusaciones de corrupción del caso Ábalos, tiene claramente un precio. Ella puede conducir una transición ordenada que es de esperar que termine en una convocatoria a elecciones y entonces podrá concurrir María Corina Machado, pero ella no tendrá protagonismo en el proceso de cambio", añade Sánchez.
También tiene lógica la iniciativa de Trump sobre Delcy para Armando Armas, diputado venezolano en el exilio. "Trump avanza con los objetivos y lo hace de forma ordenada. Así se explica que Delcy Rodríguez se encargue de forma provisional durante algunos meses. Luego liderará María Corina Machado. Es interesante apuntar que los hermanos Rodríguez no están acusados de narcoterrorismo. Creo que Trump va a obligar a que sean los Rodríguez los que se enfrenten a Diosdado Cabello, que sí está perseguido por narcotráfico. Así el costo no lo asumirían Edmundo González y María Corina", señala Armando Armas.
En todo caso, ha llamado la atención que Trump haya descartado a María Corina Machado, poco después de que la Premio Nobel de la Paz dijera que Edmundo González, presidente electo y ella, están dispuestos a asumir el poder. Trump, sin embargo, ha dicho que no cree que tenga "suficiente apoyo interno".
Dudas sobre Delcy por su biografía
Para John Polga-Hecimovich, profesor de Ciencia Política en la US Naval Academy, "cualquier transición democrática va a requerir, necesariamente, la adhesión de sectores pro-régimen y anti-régimen. En este sentido, creo que Delcy liderando una transición podría ser fundamental para ayudar a apaciguar a sectores que, de otro modo, podrían mostrarse reacios ante la perspectiva de un cambio político". Si bien apunta que Delcy no es ninguna moderada ni nunca se ha comprometido con los valores democráticos.
Pero alguien ha trasladado a los funcionarios de EEUU que dentro del chavismo Delcy ella era moderada. De hecho, en una información reciente de The New York Times así aparecía retratada. Sí que es pragmática y sabe cómo moverse en los pasillos de la diplomacia. Siempre se ha entendido bien con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el ex jefe del Gobierno español. Delcy tiene debilidad por Zapatero, quien negoció con ella la salida de Edmundo González Urrutia, el presidente electo, en agosto de 2024.
Los hermanos Rodríguez, Jorge y Delcy, son hijos del exguerrillero venezolano Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista. Murió en prisión en 1976, cuando sus hijos eran niños. Estaba acusado del secuestro del empresario estadounidense William Niehous, cautivo más de tres años. A los dos les marcó la muerte de su padre, sobre todo a Delcy. Ella ha reconocido que estudió Leyes porque mantiene que su padre no tuvo un juicio justo. Llegó a completar estudios en Reino Unido y Francia. Delcy tuvo una etapa como canciller venezolana, entre diciembre de 2014 y junio de 2017. Ahora es titular de Petróleo y vicepresidenta.
Los Rodríguez han ido creciendo en el madurismo, la parte más oscura del chavismo... los hermanos aspiran a ser ellos quienes tomen el poder"
Ibéyise Pacheco, autora de 'Los hermanos siniestros'
Jorge, psiquiatra y actual presidente de la Asamblea Nacional, y Delcy Rodríguez, abogada, son figuras imprescindibles para entender el madurismo. "Estos personajes han ido creciendo en el madurismo. Representan el madurismo, la parte más oscura del chavismo que ha terminado de destruir el país", explicaba a El Independiente la periodista y escritora venezolana Ibéyise Pacheco, autora de Los hermanos siniestros. "Los hermanos aspiran a ser ellos quienes tomen el poder por completo", decía Ibéyise Pacheco. Es posible que hayan visto ahora la oportunidad, aunque de Jorge Rodríguez no se ha sabido nada este sábado.
Delcy fue protagonista del Delcygate, cuando aterrizó en un avión privado en Barajas y allí se reunió con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a pesar de que tenía prohibida su entrada a territorio Schengen. La trama corrupta en la que están implicados Ábalos y Koldo García lleva hasta Delcy Rodríguez.
Sensación de vacío de poder
Hay sensación de vacío de poder en Venezuela. ¿Quién está a cargo en realidad? La salida de Maduro presenta una oportunidad para la apertura democrática pero hay riesgos. Según Carmen Beatriz Fernández, puede haber choque entre los diversos actores del régimen. Es una incógnita qué papel tendrá Diosdado Cabello, por ejemplo. ¿Tratará de movilizar a los colectivos? Fernández considera que están sobrevalorados los colectivos pero se han distribuido armas recientemente entre ellos. De momento la sensación en el día después era de calma, pero también de incertidumbre. "Las próximas 48 horas son clave para que se defina un camino mínimamente institucional para una transición a la democracia", señala Fernández.
Hay un riesgo de que cambie el gobierno pero no el régimen, ya que todos menos Maduro siguen y están listos para gobernar"
John Polga-Hecimovich, profesor en la US Naval Academy de Washington
A juicio de John Polga-Hecimovich, profesor de Ciencia Política en la US Naval Academy, "hay un riesgo de que cambie el gobierno pero no el régimen, ya que todos menos Maduro siguen y están listos para gobernar". Considera que EEUU ha de continuar presionando para llevar a cabo elecciones libres si se quiere evitar que el madurismo se mantenga después de Maduro. A su vez apunta que puede haber un conflicto interno. "Los grupos armadas no estatales, los colectivos, el ELN, grupos de disidencia de las FARC, y grupos como la Milicia Bolivariana podrían, por ejemplo, utilizar la violencia si perciben riesgos a su supervivencia. Además, quiebres dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana podría provocar violencia entre fuerzas estatales".
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 10 horas
Sí Trump pretende dejar al frente del Gobierno venezolano a otra usurpadora como Delcy Rodríguez, es para aplicarle lo de: » Quién tiene alforjas y asno, va cuando quiere al mercado «.