Estados Unidos | Internacional

Trump logra que el Supremo decida sobre su inmunidad pero Illinois rechaza su candidatura

El ex presidente de EEUU Donald Trump

El ex presidente de EEUU Donald Trump en Nueva York. EUROPA PRESS

Donald Trump de nuevo ha forzado una decisión "sin precedentes". El Tribunal Supremo de EEUU decidirá sobre la inmunidad del ex presidente en el caso penal sobre sus manejos para anular los resultados de las elecciones de 2020. Trump se negó a aceptar la victoria del demócrata Joe Biden y cuando los congresistas iban a confirmar su nombramiento alentó a sus seguidores a impedirlo y tomaron el Capitolio.

A su vez, en otra decisión contraria a sus intereses una juez del condado de Cook que ha ordenado a la Junta Electoral de Illinois eliminar el nombre de Donald Trump de las papeletas de las primarias del 19 de marzo. La juez considera que el ex presidente participó en una insurrección, de modo que por la enmienda 14, sección 3, no podría competir en las presidenciales. Ya se ha planteado el caso en Colorado y Maine, pero el Supremo, que está estudiando el caso, parece inclinarse por no dar tanto poder a los estados.

Los jueces fijaron los argumentos orales para la semana del 22 de abril, de este modo el caso penal de Trump permanecerá en suspenso hasta que el Supremo pronuncie en última instancia sobre el asunto, de modo que se retrasa el proceso y se hace más difícil que sea juzgado antes de las elecciones de noviembre. Otra corte de rango inferior negó que tuviera inmunidad cuando puso en duda los resultados.

Trump no ha podido ocultar su satisfacción por esta decisión. "Los juristas están extremadamente agradecidos por la decisión del Tribunal Supremo de aceptar (el caso sobre) la inmunidad presidencial", señala en un mensaje en Truth Social.

"Expertos jurídicos y académicos han afirmado que el presidente debe tener inmunidad presidencial total. Un presidente debe tener libertad para tomar decisiones adecuadas. ¡Su mente debe estar lúcida y no debe dejarse guiar por el miedo a represalias!", añade Trump en su red social.

El magnate se enfrenta a un total de cuatro cargos federales por presunto fraude electoral, concretamente por conspirar contra Estados Unidos; impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos en las urnas; conspirar contra el derecho al voto e intentar obstruir la certificación de las actas.

Illinois rechaza su candidatura

Sin embargo, su carrera hacia la presidencia vuelve a encontrar piedras en el camino. Esta vez ha sido en Illinois, donde el juzgado del condado de Cook ha ordenado a la Junta Electoral de Illinois eliminar a Donald Trump de las papeletas electorales en las primarias del Partido Republicano por el asalto al Capitolio.

Las primarias del Partido Republicano en Illinois se celebran el próximo 19 de marzo y tras esta decisión judicial el estado se convierte en el tercero en el que sucede algo similar, después de Colorado y Maine.

Tanto en Illinois como en Maine y Colorado, los jueces se han basado para tomar sus decisiones en la llamada "prohibición insurreccional" que aparece en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense.

Esta ya famosa Sección establece que ningún "miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos" que haya jurado la Constitución y "participado en una insurrección o rebelión" podrá ser "electo presidente o vicepresidente", entre otros cargos públicos.

Fue aprobada en 1868, después de la guerra civil, con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Enmienda 14 inhabilita al republicano por la "insurrección" del asalto al Capitolio de 2021, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias. Pero estas dos decisiones quedaron en pausa porque la decisión de Colorado fue apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que tiene pendiente tomar una decisión al respecto.

La audiencia ante el Supremo se celebró el pasado 8 de febrero y en ella los jueces expresaron reticencias sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional para las elecciones de noviembre validar la decisión del estado de Colorado de eliminar a Trump.

Aun así, tanto los magistrados más progresistas -como Sonia Sotomayor o Elena Kagan- como los más conservadores -entre ellos el presidente del TS, John Roberts- han transmitido su incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar