El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter está recibiendo un funeral de estado este jueves en la catedral de Washington. Aunque más adelante será enterrado en su Georgia natal, en su honor se han reunido cinco presidentes y expresidentes del país, algo muy poco común: Bill Clinton -y su esposa Hillary, candidata demócrata en las elecciones de 2016-, George Bush, Barack Obama, el presidente actual Joe Biden y el que asumirá el cargo en apenas diez días, Donald Trump. Asimismo, congresistas y excongresistas, exmiembros del Gobierno y líderes extranjeros han presentado sus respetos al 39 presidente de EEUU.
"A lo largo de su su vida, nos enseñó lo que significa ser un practicante de las buenas obras, y un sirviente de dios y de la gente bueno y creyente. Hoy, muchos piensan que pertenecía a una era pasada. Pero en realidad, supo ver el futuro", ha dicho el presidente Joe Biden.
No ha sido el único que ha leído unas palabras: el expresidente Gerald R. Ford y el vicepresidente Walter F. Mondale, ya fallecidos, habían dejado por escrito sus elogios para este día. "Jimmy, estoy deseando que nos reunamos. Tenemos mucho que comentar", ha leído el tributo Steven Ford, hijo del expresidente. En su texto, Mondale habla de los "años extraordinarios" de "liderazgo guiado por sus principios, en defensa de los derechos civiles y derechos humanos".
Este es el último de los actos conmemorativos en honor a Carter, que falleció el pasado 29 de diciembre a los 100 años de edad. En Estados Unidos hoy es día de luto nacional, lo que implica que los edificios gubernamentales y agencias están cerrados durante el día, no hay correo postal y la bolsa está cerrada.
Pero si el evento ha dejado una imagen para comentar ha sido el encuentro entre Barack Obama y Donald Trump, que se han sentado juntos y han compartido una conversación en la que exhibían sintonía y buen tono. Trump ha estado conversando con Obama casi sin pausa -aparentemente uno hablaba y el otro sobre todo escuchaba- desde que ambos llegaron a la iglesia y mientras transcurría el homenaje, algo para muchos llamativo teniendo en cuenta que el empresario saltó a la fama al esparcir el bulo de que el afroamericano procedía de Kenia y no de Estados Unidos, así como el historial de insultos y descalificaciones hacia el contrario que ambos acumulan.
En la fila de delante de ambos, la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones del pasado noviembre Kamala Harris compartía asiento junto a su marido Doug Emhoff, desde donde les ha deslizado a ambos alguna mirada curiosa. Ninguno de los dos ha saludado a Trump. A la derecha se sentaban también los líderes de Canadá y Panamá, los dos países cuya soberanía Trump ha amenazado esta semana, formando también una imagen curiosa. Este será uno de los últimos actos con líderes internacionales del canadiense Justin Trudeau, que anunció su dimisión hace tan solo unos días.
A lo largo del funeral, se ha recordado a Carter como un líder que se esforzó en proteger a los más vulnerables, luchó por la paz y llegó a recibir el Nobel. En la misa han intervenido su nieto, que ha contado varias anécdotas personales del ingeniero nuclear que apenas sabía usar un teléfono. Jimmy Carter será enterrado con su esposa Rosalynn, que murió a finales de 2023 a los 77 años.
Te puede interesar
-
La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara ocupado
-
El Gobierno culpa al PP mientras estudia cómo recuperar su paquete social tumbado por el Congreso
-
Trump anuncia un proyecto que invertirá 100.000 millones en infraestructura para IA
-
Cómo será la relación entre Trump y Maduro: petróleo, migrantes y cárteles de la droga
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 TVE corrige su mapa y separa Marruecos del Sáhara
- 5 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España
- 6 El PP espera que la 'ley Begoña' descarrile en el Congreso antes de que el Senado pida un informe al CGPJ y a sus letrados
- 7 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 8 El Sabadell se lo pone más difícil al BBVA
- 9 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
hace 2 semanas
Hay que preparar mejor los artículos
1) Dios de escribe con mayúsculas, aunque escriba un ateo.
2) No se «sentaron juntos» los sienta un protocolo.
3) No era ingeniero nuclear, estudio física y, en particular, física nuclear.
4) No es tan extraño ver a los expresidentes juntos. Alli se toman en serio su Pais. Cada vez que hay un acto de estado, ahí están, salvo fuerza mayor. Y no solo en estos casos.