El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido destituir a su asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y a su segundo, Alex Wong, según han informado fuentes al tanto del asunto a la agencia de noticias Reuters y a la cadena de televisión estadounidense CBS News. Waltz incluyó sin querer a un periodista en un grupo de Signal donde varios altos cargos de la Administración debatían sobre si debían bombardear Yemen. El periodista, el director de The Atlantic Jeffrey Goldberg, publicó la noticia en marzo, y el Gobierno admitió ese mismo día que la noticia era cierta, pero al mismo tiempo lo acusó de haber entrado en el grupo a propósito.
La Administración trató de minimizar lo que para muchos era un fallo de seguridad sin precedentes, y más grave que cuando Hillary Clinton usó un correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado en 2016, lo que le costó la presidencia del país en las elecciones de ese año. Trump dijo que no se había compartido ninǵun tipo de información clasificada en el grupo y que confiaba en Waltz, sugiriendo que no había sido él sino un miembro de su equipo, aunque después Waltz aseguró que se hacía responsable del incidente.
Poco después, el Gobierno ha informado de que Waltz pasará a ser embajador en la ONU, un puesto que estaba vacante. Se trata de la primera gran remodelación de puestos que lleva a cabo Trump desde que llegó por segunda vez a la Casa Blanca el pasado mes de enero, algo que fue muy común en su primer mandato pero que aún no había sucedido en este, pese al Signalgate, el mayor escándalo de los muchos que han rodeado a su Administración a lo largo de estos primeros cien días.
"Yo creé el grupo", dijo en una entrevista en la cadena Fox, al mismo tiempo que trató de culpar a Goldberg, "pero claro que no vi a ese loser en el grupo. Parecía que era otra persona. Estamos intentando averiguar si lo hizo a propósito o si pasó por algún tipo de error técnico". El director de The Atlantic aseguró que él no entró a propósito en el grupo, sino que Mike Walz, o alguien identificado como él, lo invitó al grupo, y que él tardó días en darse cuenta de que se trataba de un error real y no un engaño o una trampa.
"Fue un error incluir a un periodista sin querer en el grupo de Signal con altos cargos de seguridad nacional y donde se estaban discutiendo ataques inminentes contra los hutíes y los efectos de ese ataque", dijo la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, ante el Comité de Inteligencia del Congreso estadounidense. Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que Waltz se había hecho "responsable" del asunto y que se estaba revisando, pero desde entonces no habían comunicado novedad alguna al respecto.
Waltz es el quinto asesor de seguridad nacional de Donald Trump, si tenemos en cuenta todos los del primer mandato, un récord sin precedentes. El ex director de Comunicación de la Casa Blanca Anthony Scaramucci, que también fue despedido por Trump solo diez días después de su nombramiento, se ha tomado la noticia del despido con humor y ha publicado en X que Waltz ha durado "9,18 Scaramuccis".
El segundo de Mike Waltz, Alex Wong, que también será despedido, trabajó en asuntos de Corea del Norte en el primer mandato de Trump y está considerado un republicano moderano con gran experiencia en asuntos de seguridad nacional.
Por el momento no está claro quién reemplazará a Waltz, pero algunos medios apuntan al actual enviado especial de Estados Unidos Steve Witkoff, que se ha encargado de liderar la negociación entre Rusia y Ucrania y también en Oriente Próximo. La elección resultará clave en un momento en el que Trump está encontrándose con dificultades a la hora de implementar su estrategia, y en el que muchos de sus asesores tienen visiones diferentes sobre cómo enfrentarse a China, Rusia e Irán.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado