Europa

La Eurocámara pide que se investiguen los vínculos del Kremlin con el independentismo catalán

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea.

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea. Europa Press

El Parlamento Europeo ha pedido armar a la Unión Europea ante la injerencia extranjera en procesos democráticos y el creciente uso de campañas de desinformación en el continente, incluido el vínculo entre el independentismo catalán y el Kremlin, caso que ha pedido investigar a fondo.

En el marco del informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE, aprobado con 25 votos a favor, 8 en contra y una abstención en la comisión creada 'ad hoc, la Eurocámara ha apuntado a distintos ejemplos de injerencia que deben ser objeto de una investigación por parte de las autoridades europeas.

El informe indica que se detectaron intentos de manipulación en el referéndum del Brexit o las presidenciales francesas de 2017. Pero el informe también fija su atención sobre las investigaciones que señalan contactos regulares entre funcionarios rusos y un grupo de secesionistas catalanes.

Según el documento, este caso "exige una investigación en profundidad", "dados los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto para promocionar inestabilidad interna y desunión en la UE".

Dotarse de un régimen de sanciones

La Eurocámara insiste en que la UE debe dotarse de herramientas para responder a los casos de ciberamenazas, desinformación y maniobras de polarización, ya que los medios "insuficientes" con los que cuenta Europa la convierte en un blanco fácil. "Esto se exacerba por los vacíos legales en la legislación y la falta de coordinación entre países de la UE", señala.

Por todo ello, los miembros de la Comisión sobre Injerencias piden a los Veintisiete aumentar la conciencia sobre este fenómeno a través de campañas de información públicas, además de dotarse de nuevos marcos de sanciones para responder a la desinformación.

Otra parte de esta ecuación tiene que ver con la regulación de las plataformas digitales y las redes sociales, que según apuntan los eurodiputados sirven de vehículo para realizar este tipo de maniobras malignas.

Sobre la respuesta concreta a China y Rusia, dos de los principales actores identificados en el informe, los parlamentarios reclaman alternativas financieras europeas a las inversiones chinas para evitar que se usen como herramientas geopolíticas en Europa.

Con respecto al papel de Moscú, la Eurocámara recomienda vigilar las relaciones "inapropiadas" entre partidos políticos y Rusia y poner coto al vínculo prohibiendo la financiación extranjera de formaciones políticas europeas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar