Europa | Internacional

'OPERACIÓN PRUSIA'

La Policía manda más GEO a Ucrania para asegurar el paso de los convoyes por la frontera

Los agentes dan seguridad al edificio que ocupaba la embajada de España en Kiev y han arriado la bandera para su custodia

Un agente de los GEO en la embajada en Kiev.

Un agente de los GEO en la embajada en Kiev. M. INTERIOR

El Ministerio del Interior va a desplegar en las próximas horas un nuevo grupo de policías pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) en la frontera de Ucrania para asegurar el paso de los convoyes que tratan de abandonar el país tras la invasión que desde este jueves llevan a cabo las tropas rusas.

En el marco de la Operación Prusia, la Policía Nacional ya envió la pasada semana un primer contingente de agentes de su unidad de elite para reforzar el equipo de seguridad de la embajada de España en Kiev. Este grupo se ha encargado también de "asegurar físicamente el edificio" que ocupa la legación diplomática tras la salida esta mañana del segundo convoy hacia Polonia -en el que viajan la embajadora (Silvia Cortés), el resto del personal diplomático y otro centenar de compatriotas que se encontraban en el país ucranio- y de atender las necesidades básicas de los evacuados (agua, alimentos y sanitarias).

En declaraciones a la Cadena COPE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha resaltado este viernes el "trabajo extraordinario" realizado por la embajadora en estas semanas y ha confiado en que su marcha sea temporal y pueda regresar, si bien ha admitido que ahora mismo "no se dan las condiciones mínimas de seguridad".

Un GEO de la Policía Nacional, conduciendo por una carretera de Ucrania atestada de vehículos.

Según ha informado Interior, los GEO se han encargado de arriar la bandera nacional de la sede y se encargarán de su custodia hasta que llegue a España, como ya hicieron el pasado verano cuando participaron en las labores de evacuación de la embajada de España en Kabul tras tomar la capital afgana los talibanes.

Ese trabajo se vio recompensado el pasado mes de septiembre, cuando el Ministerio del Interior les otorgó medallas con distintivo rojo -reconocimiento que acarrea un incremento vitalicio de la pensión equivalente al 15 % del sueldo- a los integrantes tanto de los GEO como de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que participaron en la misión. Su intervención fue decisiva para que unos 2.000 afganos pudieran salir del país.

Los GEO han arriado la bandera nacional en la embajada en Kiev y la custodiarán hasta que pueda regresar a España

El dispositivo especial que desarrollan en Ucrania supone el estreno del comisario Luis J. Esteban Lezáun como máximo responsable de los GEO, cargo que le fue encomendado a finales de enero después de que el comisario principal Daniel Nogueroles -en el puesto desde marzo de 2017 a diciembre de 2021- fuera nombrado jefe superior en Ceuta.

Desde el pasado 12 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores estaba recomendando a los españoles residentes en Ucrania que salieran del país, a la vista del poco avance que se estaba consiguiendo por la vía diplomática ante la determinada posición del Krenlim. Desde este jueves, Rusia bombardea la capital ucrania, tomando ya posiciones las tropas rusas en Kiev.

En una declaración institucional sin preguntas, Pedro Sánchez proclamó este jueves que España "defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por el restablecimiento de la paz y será solidaria". En el caso de que la OTAN acordara una respuesta militar a la invasión de Rusia, el presidente del Gobierno tendría que pedir autorización del Parlamento para poder mandar tropas al teatro de operaciones.

La escala de tensión que se vivía desde antes de que Putin apretara el botón para dar inicio a la guerra ya llevó al Ministerio de Defensa a adoptar varias medidas en colaboración con sus socios de la Alianza Atlántica. Así, la fragata Blas de Lezo zarpó desde el arsenal militar de Ferrol rumbo al Mar Negro, mientras que cuatro aviones caza Eurofighter del Ala 14 se desplazaron a Bulgaria a la espera de acontecimientos.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar