España

La Policía nombra jefe del GEO, su unidad de élite, al agente que ganó el bote de 'Pasapalabra'

El comisario Luis Jesús Esteban Lezáun, nuevo jefe del GEO.

El comisario Luis Jesús Esteban Lezáun, nuevo jefe del GEO. AYTO. LAS PALMAS

La Dirección General de la Policía ha designado al comisario Luis J. Esteban Lezáun nuevo jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en sustitución del comisario principal Daniel Nogueroles, nombrado jefe superior en Ceuta el pasado mes de diciembre. El nuevo responsable de la unidad de elite del Cuerpo Nacional se hizo popular para el gran público al ganar hace siete años el concurso televisivo Pasapalabra.

El Independiente informó el pasado 17 de enero que Esteban Lezáun era uno de los aspirantes a este puesto. La orden general de la Policía Nacional ha publicado este lunes el nombramiento (con fecha de 25 de enero), teniendo ahora un plazo máximo de un mes para tomar posesión al estar destinado en otra localidad diferente -Salamanca, donde ejerce como comisario provincial desde 2018- de donde el GEO tiene su base (Guadalajara).

Entre los méritos del comisario aragonés figura haber dirigido durante diez años los Grupos de Operaciones Especiales (GOES) en Cataluña durante su etapa como inspector e inspector jefe (de 2002 a 2012). También ejerció como comisario en Algeciras en el inicio de que se reforzara policialmente el Campo de Gibraltar para luchar contra los clanes de la droga.

Comisario y escritor

El policía había alcanzado una gran notoriedad en febrero de 2015, cuando se alzó con el bote de 354.000 euros (174.000 euros tras los impuestos) del programa Pasapalabra, entonces en emisión en Telecinco y presentado por Christian Gálvez. El agente logró el rosco en su programa número 30 -en las temporadas 2012 y 2013 ya había participado también en este mismo concurso, sumando en total 83 emisiones- tras acertar la palabra que empezaba por ‘z’: zalá, rezo o acción de orar de los musulmanes.

Licenciado en Derecho, el comisario Esteban Lezáun compagina su vocación policial con su pasión por la escritura. Es autor de cinco novelas de género negro, alzándose en octubre pasado con el II Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga que concede el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -con una dotación económica de 10.000 euros y la publicación de la obra- por su último trabajo: Biografía de tu ausencia. Con anterioridad, el policía puso en las estanterías de las librerías El inspector que ordeñaba vacasLa vida contra las cuerdasEl río guardó silencio y Moroloco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar