España

El policía que ganó el rosco de 'Pasapalabra', candidato a dirigir el GEO

Luis J. Esteban Lezáun, hoy al frente de la comisaría provincial de Salamanca, dirigió los GOES en Cataluña durante diez años y posteriormente estuvo destinado en el Campo de Gibraltar | El mando compagina su vocación policial con su faceta de escritor

El comissario Luis J. Esteban Lezáun, durante el concurso y en una imagen reciente.

El comisario Luis J. Esteban Lezáun, el día que ganó el bote del popular concurso televisivo y en una imagen reciente.

El comisario zaragozano Luis J. Esteban Lezáun, que ingresó en la Policía Nacional en 1995 y ganó notoriedad pública en 2015 tras ganar el bote del conocido concurso televisivo Pasapalabra, es uno de los funcionarios que aspira a dirigir el Grupo Especial de Operaciones (GEO) después de que el mando que ocupaba la jefatura desde marzo de 2017 haya sido nombrado máximo responsable del Cuerpo en Ceuta.

La Dirección General de la Policía lanzó el pasado 27 de diciembre una convocatoria interna para cubrir -por el sistema de libre designación- el puesto de jefe de los GEO, semanas después de que el ministro Grande-Marlaska designara al comisario principal Daniel Nogueroles como nuevo jefe superior en la citada ciudad autónoma. Los interesados, que necesariamente han de pertenecer a la escala superior (comisario principal o comisario), tienen hasta esta semana para presentar su solicitud.

Según ha podido confirmar El Independiente, uno de los agentes que aspira al puesto es Esteban Lezáun (Zaragoza, 1972), ascendido a comisario a finales de 2016 y quien se encuentra al frente de la comisaría provincial de Salamanca desde enero de 2018 tras haber pasado por otros cuatro destinos desde que juró el cargo en 1998. El agente ha declinado amablemente hablar con este diario sobre su decisión de aspirar a la jefatura del GEO.

Entre los méritos del comisario aragonés figura haber dirigido durante diez años los Grupos de Operaciones Especiales (GOES) en Cataluña durante su etapa como inspector e inspector jefe (de 2002 a 2012). Creados en 1989, los GOES dependen del GEO, que echó a andar a finales de la década de los 70 tomando como inspiración el grupo antiterrorista alemán GSG-9.

"Hay un proceso selectivo muy exhaustivo para escoger a los miembros que forman parte de los GOES porque es personal que se tiene que enfrentar a situaciones de riesgo y en las que es difícil e imprescindible mantener la serenidad. Aparte de los requisitos de carácter físico hace falta, sobre todo, unas condiciones psíquicas muy especiales que no todos los funcionarios poseen", declaró a la COPE en abril 2018 cuando el periodista Carlos Herrera le preguntó por su experiencia al frente de dicha unidad.

Destinado en el Campo de Gibraltar

En aquella época, Luis J. Esteban Lezáun servía en uno de los territorios más calientes en materia de seguridad: el Campo de Gibraltar. Tras ejercer como jefe de Operaciones en la comisaría provincial de Huelva, donde se estrenó como comisario, se hizo cargo de la comisaría local de Algeciras en junio de 2017. Fue semanas antes de que el Ministerio del Interior ordenara un refuerzo policial en esta comarca para luchar contra el narcotráfico, germen del plan especial que se puso en marcha en agosto de 2018 y que ha permitido descabezar a las principales organizaciones que operaban en la zona e incautar una ingente cantidad de droga.

El policía había alcanzado una gran notoriedad en febrero de 2015, cuando se alzó con el bote de 354.000 euros (174.000 euros tras los impuestos) del programa Pasapalabra, entonces en emisión en Telecinco y presentado por Christian Gálvez. El agente logró el rosco en su programa número 30 -en las temporadas 2012 y 2013 ya había participado también en este mismo concurso, sumando en total 83 emisiones- tras acertar la palabra que empezaba por 'z': zalá, rezo o acción de orar de los musulmanes.

El comisario dirigió los GOES en Cataluña durante 10 años y posteriormente estuvo destinado en el Campo de Gibraltar

"La había oído en el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), cuando estudiábamos a los yihadistas...", contó semanas después a La Vanguardia. En esa entrevista también explicó cómo había llegado a dominar el léxico, clave en el popular concurso de televisión: "De niño, el día de Reyes siempre había libros de Los Hollister... Mi padre leía mucho, y yo le imitaba... ¡Me gusta mucho leer!". Una parte del dinero ganado lo donó a la ONG de la Iglesia católica Manos Unidas siguiendo el consejo de un párroco de Manacor, ciudad mallorquina en la que estuvo destinado tras salir de Cataluña y antes de llegar a Huelva. 

Licenciado en Derecho, el comisario Esteban Lezáun compagina su vocación policial con su pasión por la escritura. Es autor de cinco novelas de género negro, alzándose en octubre pasado con el II Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga que concede el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -con una dotación económica de 10.000 euros y la publicación de la obra- por su último trabajo: Biografía de tu ausencia. Con anterioridad, el policía puso en las estanterías de las librerías El inspector que ordeñaba vacas, La vida contra las cuerdas, El río guardó silencio y Moroloco.

Según se detalla en la resolución por la que se anunció la convocatoria para cubrir el puesto de jefe del GEO, con un complemento específico de 28.427,56 euros, el director general tiene un mes para resolver el procedimiento selectivo desde la fecha en que concluya la presentación de solicitudes (15 días hábiles a contar desde el pasado 28 de diciembre). Ese plazo es prorrogable por otro mes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar