Cupra tiene en el Cupra Terramar un producto que, además de salirle redondo, constituye un importante bastión de apoyo para la marca. No en vano, su longitud de 4,52 m le coloca en el segmento de mayor volumen del mercado, el de los SUV compactos o C-SUV. En un segmento tan reñido y competitivo como este, en el que tienen presencia tanto la inmensa mayoría de los fabricantes generalistas como especialistas (premium), el Cupra Terramar aporta convincentes argumentos para conquistar al cliente más selecto de los todocamino compactos. Selecto porque pone su mirada en una marca, en un modelo, que se codea con propuestas similares de otras firmas especialistas o premium. Por lo que sus rivales naturales hay que buscarlos en modelos como, el Alfa Romeo Tonale, BMW X1 o Mercedes-Benz GLA.
Aunque para algunos Cupra se encuentre a medio camino entre las marcas generalistas y las especialistas, lo cierto es que por calidad de ejecución, materiales empleados, diseños exclusivos y avanzadas tecnologías se encuentra muy cerca de la órbita de las marcas premium, a lo que hay que sumar su vocación deportiva. El Cupra Terramar llega para conquistar a ese cliente que demanda exclusividad a la par que deportividad dentro del segmento compacto. Cliente al que cautivará por su tacto de conducción, por lo bien rematado que está, por su amplitud, por su comportamiento dinámico y por su abundante dotación de serie, a la que puede añadir sofisticados elementos opcionales.

Un híbrido enchufable con un gran dinamismo
Con el objeto de llegar a todo tipo de usuario en función de sus gustos o preferencias en lo que atañe a tipos de propulsor, la gama Cupra Terramar acoge modelos de gasolina (TSI), de gasolina con hibridación ligera (eTSI) e híbridos enchufables (eHybrid). Hay versiones de tracción delantera e integral, aunque la integral va ligada exclusivamente a las versiones de gasolina. Dentro de la oferta con propulsión híbrida enchufable hay disponibles dos variantes, con potencias respectivas de 204 CV y 272 CV. La de mayor potencia es asimismo la más potente de la gama Terramar, comercializándose únicamente el nivel de acabado superior, el VZ. Así pues, este Cupra Terramar VZ 1.5 eHybrid que nos ocupa monta el sistema de propulsión híbrido enchufable de 272 CV, cuyo precio parte de 54.100 euros y es portador de la etiqueta medioambiental 0 emisiones de la DGT.

El Cupra Terramar puede afirmarse que tiene una doble personalidad. Es capaz de satisfacer a ese cliente que busca un tacto de conducción deportivo, al que le gusta tanto como conducir como divertirse al volante. Pero también es un automóvil de marcada vocación familiar dada la amplitud del habitáculo y lo confortable que resulta. Cuenta con suspensión deportiva y dirección progresiva, en tanto las versiones VZ incluyen además suspensión DCC con amortiguadores de tarado variable. Con este conjunto, el Terramar VZ 1.5 eHybrid hace gala de un gran dinamismo, mostrando un comportamiento sumamente aplomado en autovía mientras en los trazados más enrevesados, con abundantes curvas y circulando a fuerte ritmo, brinda una modélica motricidad así como una precisa trayectoria. El tren delantero pasa con total eficacia al asfalto los 272 CV, en tanto digiere muy bien los constantes cambios de apoyo.
Al carácter deportivo de este Cupra Terramar VZ 1.5 eHybrid asimismo contribuyen soluciones como poder ajustar el control dinámico de estabilidad (ESP) en un modo menos intrusivo (Sport), para que a la hora de mantener la trayectoria recaiga un mayor protagonismo sobre el conductor, que si quiere dar una vuelta de tuerca más también podrá desconectarlo totalmente. Para los que quieran todavía más se ofrecen como opción los frenos Akebono con discos delanteros sobredimensionados y pinzas de seis pistones. Un opcional que tiene un coste de 2.480 euros. Para gestionar el sistema de propulsión híbrido enchufable puede escogerse entre el modo eléctrico puro o el modo híbrido que combina el funcionamiento de ambos motores, térmico y eléctrico. Aunque por defecto el coche siempre inicia la marcha en modo eléctrico.

El propulsor del Cupra Terramar VZ 1.5 eHybrid consta de un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,5 litros de cilindrada (177 CV) y de un electromotor (116 CV) que conjuntamente arrojan una potencia de 272 CV. El sistema va dotado con una batería de 19,7 kWh de capacidad que en modo eléctrico permite recorrer hasta 117 km. Su recarga puede efectuarse en corriente alterna a 11 kW o bien en corriente continua a 50 kW. En el primer caso tarda 2 horas y 30 minutos en pasar de 0 al 100% de carga, en tanto con corriente continua emplea 26 minutos en pasar del 10 al 80%.
De la transmisión se ocupa una caja de cambios automática de doble embrague con 6 velocidades, con tracción a las ruedas delanteras. Con respecto a las prestaciones, firma una velocidad máxima de 215 km/h mientras acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 s. Resulta totalmente aconsejable y conveniente para sacar el mayor partido a los híbridos enchufables su uso con la batería cargada. En estas circunstancias el consumo combinado WLTP de este Terramar eHybrid es de 1,7 l/100 km. Pero cuando se agota la batería y se rueda por autovía a velocidades legales, el gasto se mueve entre los 7 y 7,6 l/100 km.

Personal interior y generosa dotación de serie
Toda esta deportividad y dinamismo presentes en el comportamiento del Cupra Terramar VZ 1.5 eHybrid se traduce en diversión al volante, pero también se reflejan en la atmósfera racing que se respira en su interior. El corte del salpicadero irradia una fuerte personalidad gracias a detalles de diseño como esa estructura en triple escalón o la capilla que cobija el cuadro de instrumentos, a la vez cubierta por una gran visera. Un diseño a base de originales juegos con la geometría. El volante se integra a la perfección en este interior genuinamente racing, con elementos característicos de deportivos de pura raza, como el botón de arranque/parada del motor situado bajo su brazo derecho o el botón de selección de modos de conducción, que se ubica bajo el brazo izquierdo. Para liberar espacio en la consola central el selector del cambio automático va en la columna de dirección.

En el centro del salpicadero la pantalla táctil del sistema multimedia, que es de 12,9 pulgadas, destaca por su facilidad de uso, con los distintos menús muy bien estructurados. Para el cuadro de instrumentos se recurre a una pantalla de 10,25 pulgadas que admite diversas configuraciones, en tanto un sistema de proyección de datos sobre el parabrisas figura como opción. Los asientos delanteros presentan un magnífico aspecto e integran los reposacabezas, recogen muy bien el cuerpo a la vez que son bastante cómodos. Pero además de proporcionar al conductor agradables sensaciones al volante, el Cupra Terramar VZ 1.5 eHybrid también cumple a la perfección como vehículo familiar. A la amplitud del habitáculo se une la versatilidad del asiento posterior, que puede desplazarse longitudinalmente 15 cm, además de contar con respaldos reclinables. De esta manera su puede modular tanto el espacio disponible para los pasajeros de las plazas traseras como el volumen del maletero, que cuenta con 400 l, ampliables hasta los 490 l con el asiento trasero en su posición más adelantada.
La dotación de serie del nivel de acabado VZ es completísima. En la larga lista de elementos no faltan los faros matriciales de led, el climatizador de tres zonas, la cámara visión 360º, la suspensión DCC, etc. Dotación a la que se pueden añadir opcionales como los frenos Akebono (2.480 euros), el techo panorámico (1.430 euros) o la tapicería de cuero High Canyon (1.400 euros). Entre las opciones que montaba nuestra unidad de pruebas figuran, el inédito color Dark Void de la carrocería (1.100 euros) y las espectaculares llantas Hadron Tech Copper de 20 pulgadas (990 euros).
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado