Opel fabricó su primer automóvil en 1899, y a lo largo de sus 127 años de  vida ha pasadopor todo tipo de vicisitudes. Pero sus valores, fundamentados en la ingeniería alemana y un producto innovador a la par que robusto, han propiciado que llegue hasta nuestros días y tenga cuerda para rato. Integrada en el Grupo Stellantis, puede decirse que Opel es la marca alemana del Grupo, con todo lo que significa de valor añadido. En los últimos años, quizá una inadecuada política de precios en España propició que se resintieran las ventas. Unos precios un tanto elevados, más en línea con los productos de marcas especialistas o premium, provocaron que se alejara un tanto de su tradicional clientela. Porque Opel reivindica su rigor y seriedad germana desde su posicionamiento de toda la vida, el de un fabricante generalista.

PUBLICIDAD

Pero esta situación dio un giro de 180 grados con la incorporación en abril de 2024 de Alejandro Noriega como director de Opel España y Portugal. Noriega y su equipo comprendieron desde el primer momento que había que introducir una serie de cambios encaminados a reposicionar la marca para hacerla llegar a un mayor número de usuarios, entre ellos a su tradicional clientela, ofreciendo un producto de calidad a precios más aquilatados. Poco a poco la aplicación de esta estrategia comenzó a dar sus frutos, hasta ofrecer unos resultados totalmente exitosos en el ejercicio 2025.

PUBLICIDAD

Fuerte incremento en vehículos comerciales y eléctricos

Los resultados 2025 de Opel en España han sido muy satisfactorios. La marca además de crecer un 16% en el mercado total con respecto al ejercicio anterior, lo que supone 38.209 unidades matriculadas, gana 0,1 puntos de cuota en España, un país donde la competencia es brutal. Esta ganancia le lleva a alcanzar una cuota de mercado del 2,9%. En el apartado de los vehículos comerciales, las prestaciones de sus propulsores eléctricos y la confianza de flotas y empresas en la reputación de la ingeniería alemana han sido cruciales en el éxito obtenido por Opel a lo largo de todo 2025.

Alejandro Noriega, director de Opel España y Portugal, durante la presentación de resultados

En 2025 se matricularon 11.660 furgones y furgonetas Opel en el mercado español, un 61% más que el ejercicio anterior. Una cifra que propicia un aumento de 1,9 puntos en su cuota, hasta situarla en un 6,2%. Pero si estos resultados en vehículos comerciales ponen sobre el tapete la gran confianza de todo tipo de profesionales en la fiabilidad de la marca, los datos del canal de ventas a empresas no hacen más que confirmarlo. Estas ventas experimentaron un incremento del 50%, con 23.277 unidades matriculadas y un 4,2% de penetración, que representa un aumento de 0,8 puntos respecto a las registradas en 2024.

Otro fuerte puntal de apoyo en la hoja de ruta de Opel es la electrificación,  que apuesta por una gama con versiones cien por cien  eléctricas en todos sus modelos que destacan por su alto nivel de prestaciones y autonomía. En 2025 la marca del rayo matriculó 2.451 vehículos eléctricos en España, lo que supone nada más y nada menos que un 171% más que en el año anterior. La cuota de mercado se sitúa en un 2,2%, en progresión de 0,8 puntos.

Ofensiva SUV y retorno de las míticas siglas GSE

Los SUV siguen siendo los auténticos protagonistas del mercado, con una imparable tendencia al alza. El pasado año experimentaron un crecimiento del 18%, acaparando el 62% de las ventas. Unos porcentajes realmente impresionantes. Motivo por el que Opel ha cuidado de manera especial esta categoría de automóviles, lanzando una gran ofensiva de producto. Ha apostado por una gama amplia, renovada, con un posicionamiento claro para cada modelo y con versiones multienergía para satisfacer a todo tipo de clientes.

El nuevo Opel Astra estará disponible en los concesionarios a partir de abril

Con la nueva generación de los Opel Mokka, Frontera y Grandland, la firma alemana cuenta con tres modelos que dan en el clavo tanto para los que buscan un crossover urbano con estilo y tecnología, en el caso del Mokka, como un SUV versátil, robusto y con vocación práctica familiar como el Frontera. Por último, los que necesitan un automóvil muy tecnológico, que si bien se encuadra en el segmento compacto o C-SUV también flirtea con el segmento superior (D-SUV), encontraran en el Grandland un candidato ideal.

Precisamente el Opel Mokka ha sido el modelo que ha hecho realidad el regreso de las añoradas siglas GSE a la marca. Estas siglas, que se crearon en los años 70 y 80 para que las portaran los Opel de vocación más deportiva, ahora el Opel Mokka GSE además de recuperarlas  las somete a un proceso de transformación que necesariamente pasa por los voltios. Eso sí, conservando su primitiva vocación de deportividad. Con el  Mokka GSE nace una nueva generación de modelos Opel GSE (Grand Sport Electric) de carácter deportivo y motorización cien por cien eléctrica. Para empezar, la carta de presentación de este Mokka GSE no puede ser más contundente. Su motor arroja 281 CV que le permiten alcanzar una velocidad punta de 200 Km/h mientras es capaz de pasar de 0 a 100 Km/h en 5,9 segundos. No es de extrañar que sea el vehículo elegido por la marca para su participación en rallies.

Pero si 2025 fue un año de grandes resultados para Opel, la marca pretende seguir la senda del éxito en 2026, que estará marcado por la llegada del nuevo Opel Astra; un modelo muy emblemático para Opel que se inscribe en la concurrida categoría de los compactos, el segmento C. Tras 35 años de recorrido, esta renovada sexta generación del Opel Astra será crucial para que la firma haga realidad sus ambiciosos objetivos para 2026, aumentar un 15% sus matriculaciones totales en España. Para ello, también trabajará en consolidar su posición en vehículos comerciales y empresas, buscando mejorar su presencia en el canal de venta a clientes particulares.