El 12 de Octubre de 1492 no representa sólo un hecho capital para Cataluña y para España, sino que es una fecha de referencia para toda la humanidad. Creo que el destino nos ofreció la fortuna de que fuera el Reino de España quien confiara y sufragara aquella aventura que se convirtió en una de las mayores gestas acaecidas en la Historia de nuestro mundo, con la implicación de todos los pueblos de la península, andaluces, manchegos, vascos, castellanos, catalanes y los entonces próximos portugueses.

Claro está que en aquella época cualquier descubrimiento geográfico, colonización, invasión o dominación se ejercía de forma violenta en diferentes grados pero, ¿es que en nuestros tiempos no ocurre exactamente igual con procesos crueles y sangrientos de exterminio y limpiezas étnicas, además armados con instrumentos modernos de destrucción?

Las calificaciones de genocidio o limpieza étnica demuestran un total desconocimiento de la evolución cultural

Creo que debe destacarse que España y sus pueblos fueron los primeros protagonistas de la apertura del nuevo e inmenso continente, pero quizás el Real Decreto de Isabel la Católica prohibiendo la esclavitud, la influencia y presencia de la Iglesia en su labor evangelizadora y, por qué no, el inmediato mestizaje por la transmisión sanguínea, provocó una mezcolanza cultural que desembocó con el tiempo en hechos tan trascendentales como la nueva arquitectura y urbanismo colonial o el desarrollo de las artes como la Escuela Barroca Cuzqueña que superó en calidad al propio estilo oficial y original. Hoy día baste tan solo recordar cuántas de esas manifestaciones culturales han sido consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Arequipa, Cuzco, Lima, Cartagena y Quito, tan sólo por citar unas cuantas.

Y simplemente por una reflexión expresada sin acritud alguna, pensemos en lo que quedó de la cultura india en norteamérica, o en Brasil o en las Antillas bajo la dominación inglesa, portuguesa u holandesa; al igual que más recientemente la cruel anulación de los aborígenes australianos o los mahoríes neozelandeses.

No pretendo aquí ensalzar un descubrimiento que fue acompañado de violencia y crueldad, pero sí salir al paso de aquellas afirmaciones que han calificado todo ello de genocidio o limpieza étnica, pues demuestran un total desconocimiento de la evolución cultural del planeta o una mentalidad de un romanticismo decadente que tiende sociológicamente al cero absoluto.

Y nuestro país, pese a toda la carga de crueldad y saqueo que se produjo, provocó en la humanidad una fusión de razas y culturas sin las que con seguridad no hubiéramos llegado hasta aquí en las condiciones que lo hemos hecho.

Cataluña, al igual que otros pueblos de España, contribuyó con hombres, recursos y coraje al gran acontecimiento

Cataluña, al igual que otros pueblos de España, contribuyó con hombres, recursos y coraje al gran acontecimiento al igual que se benefició como todos los demás de las novedades, recursos, riquezas y cultura que América nos ofreció; razón por la cual debe ser un motivo de celebración como integrante de la gran y diversa familia española, teniendo en cuenta además la gran cantidad de personas que componen la colonia latinoamericana en nuestras tierras, que se sienten como unos ciudadanos integrados más, mientras que para nosotros son evidentemente consanguíneos.

Deseo por tanto una orgullosa celebración del 12 de Octubre como el Día de la Hispanidad y que por muchos años podamos vivir el profundo sentimiento de hermandad que ello lleva implícito.


Mariano Gomá es vocal de Sociedad Civil Catalana