Este miércoles, Inditex tiene previsto hacer públicos sus resultados del ejercicio fiscal 2016 (que comprende desde febrero hasta el cierre de enero de 2017). En ellos, la compañía textil registrará, según todas las estimaciones, una ventas récord, en el entorno de los 23.300 millones de euros.

Estas cifras representan una muestra más de la impresionante progresión de la empresa fundada por Amancio Ortega, que ha logrado triplicar sus ingresos en la última década, sorteando las turbulencias derivadas de la crisis financiera internacional.

Sobre el parqué, esta espectacular evolución le ha servido a Inditex para consolidarse como la mayor cotizada de la bolsa española, con una capitalización próxima a los 100.000 millones de euros, tras revalorizarse más de un 350% en diez años.

Aunque sube más de un 350% en bolsa en una década, cae un 9,5% desde diciembre de 2015

Pero la carrera al alza de la firma textil en bolsa contabiliza ya varios meses de parón. De hecho, desde diciembre de 2015 acumula unas pérdidas del 9,5%. Y algunas firmas se muestran escépticas sobre su capacidad para escapar de este atolladero en el corto plazo.

Es el caso de Mirabaud Securities. La entidad suiza asume que Inditex cerrará el año con un crecimiento de sus ventas comparadas del 9%, el mejor resultados desde 2004 y, sin embargo, le otorga un precio objetivo de 30,3 euros, un 3% por debajo de los niveles a los que cerró este lunes.

"Aunque no tenemos dudas sobre la capacidad de Inditex para superar las incertidumbres macroeconómicas, gracias a su modelo de negocio global en el sector minorista de prendas de vestir (sigue teniendo la mejor trayectoria del sector), pensamos que muchas de estas ventajas son ya conocidas y están descontadas en el precio", advierte Gonzalo Sanz, analista de la firma suiza en España.

Y es que el negocio de Inditex genera pocas reservas entre los expertos. Pero tras años de afianzarse como el mejor valor de su sector, el mercado parece demandar algo más a la compañía.

En opinión de Iván San Felix, analista de Renta 4, el reto de Inditex radica en mantener en sus tasas de crecimiento la solidez de los últimos trimestres, en un entorno macroeconómico complejo, al tiempo que saca partido de un escenario más favorable en el terreno de las divisas, que le ha perjudicado fuertemente en el último año. "Si lo logra, es probable que el mercado lo premie, pero no es nada fácil", indica.

Citi y Santander confían en que el negocio online reforzará su liderazgo en el sector

Pero el gigante textil español podría contar con un as bajo la manga para volver a deslumbrar a los inversores. Una de sus principales bazas podría radicar en el excelente comportamiento de su negocio online, en el que parece haber tomado la delantera a sus competidores. "Seguimos considerando a Inditex como uno de los pocos beneficiarios del rápido cambio aún en curso hacia las ventas online desde las tiendas de ropa (la canibalización de las ventas en tienda sigue siendo mínima)", resaltan en Citi.

En Santander también apuntan al canal online como una pata fundamental en las perspectivas de negocio de Inditex. "El posicionamiento estratégico del canal tradicional y el canal online es sensato, dejando a Inditex bien posicionada para seguir generando un crecimiento de ventas comparables por encima de la media y ganar cuota de mercado", indican en el banco español.

Con esa confianza, tanto Citi como Santander auguran crecimientos del negocio superiores al 10% durante los próximos dos ejercicios, lo que justificaría un potencial para sus acciones del 18%, según la visión del banco estadounidense, y hasta del 30%, según las estimaciones de Santander.

Y es que en el mercado hay quien se resiste a pensar que Inditex haya dicho su última palabra. Razones para confiar ha dado de sobra en los últimos tiempos. Ahora tendrá que confirmar si puede ser algo más que el mejor.